Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Capital La PGJDF, a la espera de la declaración de Tania Vázquez

Echan por tierra versiones de que era vecina de sicario

La PGJDF, a la espera de la declaración de Tania Vázquez

Agustín Salgado

Minutos después de las 21 horas de ayer inició la diligencia en la que Tania Vázquez Muñoz –lesionada tras la explosión de un artefacto explosivo en la colonia Roma– rindió su declaración ante agentes del Ministerio Público. Se prevé que el procedimiento ministerial finalice durante la madrugada de este domingo.

Vázquez Muñoz no había podido rendir su testimonio debido a que aún se encontraba sedada tras la operación que se le practicó el viernes por la tarde en el hospital de la Cruz Roja Mexicana.

Médicos de la representación social están atentos al estado de salud de la mujer desde su ingreso al nosocomio de la colonia Polanco, e incluso fueron ellos quienes firmaron la responsiva médica para trasladarla al Hospital Rubén Leñero

Alrededor de las 20 horas, médicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y del nosocomio valoraron el estado de salud de Vázquez Muñoz, y fue una hora después que inició la diligencia. Fuentes adscritas a la representación social informaron que de las indagatorias que se iniciaron a partir de la explosión de avenida Chapultepec han declarado nueve personas, todas en calidad de testigos.

Entre los datos recabados por la PGJDF a partir de las testimoniales se encuentran que Vázquez Muñoz “atendía” un puesto de ropa en el barrio de Tepito y que si bien vivió en la Morelos, hace “algunos años” –donde en días pasados fue detenido un sicario del cártel de Sinaloa–, se cambió a la colonia 20 de Noviembre de la delegación Venustiano Carranza.

No se le han detectado antecedentes penales ni tampoco vínculos con grupos delictivos.

Entre las personas que han sido citadas por la PGJDF se encuentran la madre y tía de la joven, así como algunos vecinos de Tepito.

Las pesquisas las realizan tanto la Fiscalía de Asuntos Especiales como la Fiscalía de la delegación Cuauhtémoc.

Al parecer el grado de estudios de Tania Vázquez es tercero de secundaria y se encuentra separada de su esposo. Incluso, aseguraron las fuentes consultadas, tramitó en dos ocasiones denuncias por maltrato en contra de su cónyuge.

Por lo pronto, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mantienen un fuerte operativo de vigilancia en las inmediaciones del Hospital Rubén Leñero, despliegue que permanecerá hasta que sea dada de alta Tania Vázquez.

En torno al sujeto que falleció, se informó que continúa en calidad de desconocido, por lo que personal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJDF no descarta la posibilidad de realizar “una reconstrucción del rostro”, con la finalidad de identificarlo.

En torno al segundo herido, Javier Alonso González López, quien no requirió de traslado a un hospital, se dijo que tras rendir su testimonio abandonó las instalaciones del búnker de la procuraduría capitalina durante las primeras horas del sábado.

González López es dueño de una camioneta Ford Explorer con placas del estado de Texas, y en el momento de la detonación se dirigía hacía su automóvil que se encontraba estacionado a unos cuantos metros del lugar de los hechos.

Por este último caso se inició un expediente por denuncia de hechos. La camioneta aún permanece en poder de las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.