Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Capital El DF no se puede gobernar con miedo, advierte Marcelo Ebrard

Continuaremos con detenciones y expropiaciones de predios cuando sea necesario, asegura

El DF no se puede gobernar con miedo, advierte Marcelo Ebrard

Aún no se confirma que exista relación entre el bombazo y el cártel de Sinaloa, aclara el Ejecutivo local

La ciudad funciona normalmente, todos los servicios están en orden, afirma

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen En la imagen de arriba, 26 familias de origen otomí que vivían en un predio aledaño a donde se registró la explosión del viernes pasado fueron reubicadas en carpas temporales, sobre avenida Chapultepec. Abajo, elementos de la SSP-DF, de la Policía Judicial y de la PFP custodian el hospital Rubén Leñero, donde se encuentra hospitalizada Tania Vázquez, sobreviviente del estallido En la imagen de arriba, 26 familias de origen otomí que vivían en un predio aledaño a donde se registró la explosión del viernes pasado fueron reubicadas en carpas temporales, sobre avenida Chapultepec. Abajo, elementos de la SSP-DF, de la Policía Judicial y de la PFP custodian el hospital Rubén Leñero, donde se encuentra hospitalizada Tania Vázquez, sobreviviente del estallido Foto: Francisco Olvera y Víctor Camacho

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que los componentes de uso militar empleados en la elaboración del explosivo que estalló a unas calles de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), son parte de la investigación pero no es un dato concluyente para afirmar que está relacionado con la detención de un grupo de sicarios vinculados al cártel de Sinaloa, efectuado por personal de la dependencia el pasado miércoles.

En breve entrevista al participar en la conmemoración del Año Nuevo Chino 2008, el mandatario capitalino afirmó que la ciudad no se puede gobernar con miedo y no variará la línea de trabajo que ha mantenido su administración, con las expropiaciones y la detención de delincuentes asociados al crimen organizado.

Ayer, el mandatario capitalino convocó nuevamente a sesión del gabinete de gobierno y seguridad pública –que normalmente se realiza en un salón anexo a sus oficinas–, en el Salón Independencia de la Secretaría de Gobierno, en el edificio contiguo al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el que los titulares de las dependencias presentaron un parte de novedades.

“La ciudad está funcionando normalmente, todos los servicios están en orden y se mantiene el operativo de contingencia”, señaló Ebrard un par de horas más tarde. En tanto, el procurador general de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas, evadió hacer declaraciones al respecto y dijo que se dará información “hasta que tengamos datos”.

Por su parte, la Secretaría de Salud se limitó a informar sobre el estado de salud de la mujer que resultó lesionada por la explosión, Tania Vázquez Muñoz, el cual sigue siendo “grave, pero estable”.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que el explosivo estuviera dirigido a las instalaciones de la SSP-DF, en represalia por la detención de siete integrantes del cártel de Sinaloa, a quienes se decomisó armas de alto poder, entre ellas una metralla antiaérea, el mandatario capitalino pidió no entrar en especulaciones y esperar los resultados de la investigación; “yo creo que muy pronto tendremos conclusiones”, confió.

–¿Y el hecho de que algunos componentes del explosivo sean de uso militar no son un indicativo? –se le insistió.

–No, eso no es concluyente, pero sí es parte de la investigación. Según la consulta realizada por la policía capitalina con el Ejército Mexicano, el artefacto que estalló fue elaborado con componentes de uso militar, como el explosivo plástico C4, mezclado con clorato y balines.

–¿Se está lanzando la delincuencia organizada contra el Gobierno del Distrito Federal por los resultados que ha obtenido?

–Nosotros no vamos a variar nuestra línea de trabajo, las detenciones que se han dado, que han sido muy importantes, y lo que hicimos con las expropiaciones; no vamos a variar, vamos a seguir en esa misma línea de trabajo.

Ante la posibilidad de que ocurran más acciones de este tipo, el mandatario capitalino afirmó que en la ciudad se gobierna con previsión, “no se puede gobernar con miedo”. En tanto, las actividades en la ciudad se desarrollan con normalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.