Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Política Investigan legalidad de 107 aeronaves incautadas ayer

Se han decomisado más de 200 en lo que va del año

Investigan legalidad de 107 aeronaves incautadas ayer

Gustavo Castillo y Javier Valdez (Repotero y corresponsal)

Con el propósito de afectar la estructura operativa del crimen organizado, en lo que va del año el gobierno federal ha decomisado más de 200 aeronaves –entre avionetas y helicópteros– presuntamente utilizadas por grupos del narcotráfico, de las cuales 107 fueron localizadas este viernes durante dos inspecciones, una de ellas en el aeropuerto de Atizapán de Zaragoza, en el estado de México, y el resto en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa.

Aunque el Ministerio Público Federal no ha dado a conocer información oficial respecto de la aeronave decomisada en territorio mexiquense, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal que participaron en el operativo, realizado en coordinación con efectivos militares y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), revelaron que se encontraron rastros de droga, lo cual hace presumir su utilización en el traslado de enervantes.

Operativos en Sinaloa

En ese contexto, en los últimos días del pasado mes de enero, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó dos operativos en Sinaloa, en los cuales se logró el decomiso de un total de 46 aeronaves, de las cuales 42 son marca Cessna.

Durante las revisiones en el aeropuerto de Los Mochis, las aeronaves carecían de la documentación que acreditara la propiedad o su legal procedencia, por lo que quedaron a disposición de la PGR, a fin de que se perfeccione la averiguación previa SIN/CLN/169/2008/M-I, iniciada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Cabe recordar que del primero al 31 de enero de este año, efectivos de la Sedena reportaron la incautación de 81 avionetas en distintas partes de la República, cantidad que se suma a las 46 de Sinaloa, con lo que ya alcanzan un total de 127 avionetas.

Al respecto, también este viernes, efectivos del Ejército Mexicano aseguraron 103 avionetas y tres helicópteros en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, por supuestas dudas en la documentación que permite la operación de estas naves, y permanecen bajo vigilancia de soldados adscritos a la novena Zona Militar, con sede en esta ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.