Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Mundo Debate en Dinamarca por una caricatura de Mahoma; ola de incendios deliberados

Amenazas de muerte contra Kurt Westergaard, autor del dibujo satírico

Debate en Dinamarca por una caricatura de Mahoma; ola de incendios deliberados

Hamas advierte con un levantamiento del pueblo y exige a Copenhague disculpas oficiales

Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El imán Mostafa Chendid habla durante la oración de los viernes en la mezquita de la comunidad Faith, ayer en Copenhague. Predicadores musulmanes daneses intentaron calmar a sus fieles después de que los periódicos reimprimieron un dibujo del profeta Mahoma El imán Mostafa Chendid habla durante la oración de los viernes en la mezquita de la comunidad Faith, ayer en Copenhague. Predicadores musulmanes daneses intentaron calmar a sus fieles después de que los periódicos reimprimieron un dibujo del profeta Mahoma Foto: Reuters

Copenhague, 15 de febrero. La ministra danesa de Justicia, Lene Espersen, dijo hoy que es “completamente inaceptable” una reciente ola de incendios deliberados en varias ciudades de Dinamarca en medio de un nuevo debate por una caricatura de Mahoma.

Importantes periódicos en Dinamarca publicaron nuevamente el miércoles una controvertida caricatura que representa a Mahoma usando una bomba en el turbante, al conocerse amenazas de muerte contra su autor, el dibujante Kurt Westergaard, por las cuales fueron arrestados tres sujetos.

Hoy, miles de seguidores de la agrupación islámica Hamas se manifestaron en la franja de Gaza contra la nueva publicación de la caricatura en diarios daneses.

La organización palestina advirtió que acciones de ese tipo sólo conducen a un levantamiento del pueblo. Con una evidente amenaza, Hamas instó a poner fin a las actividades de quien las haya dibujado, y además demandó que el gobierno publique una disculpa oficial a los musulmanes.

“Somos todos un sacrificio al profeta Mahoma, nuestra sangre, nuestra propiedad y nuestras familias son todo un sacrificio a él”, gritó un activista de Hamas por un altoparlante, después de las oraciones del viernes en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza.

Según testigos, los manifestantes pidieron que Westergaard sea acusado. En las protestas tras el rezo también participaron políticos de alto rango de Hamas.

Al menos 4 mil seguidores del grupo islámico participaron en la manifestación de este viernes, muchos de ellos ondeaban banderas verdes de Hamas y otros portaban pancartas para condenar la caricatura.

El dibujo publicado ahora es uno de los 12 que fueron divulgados a comienzos de 2006 en Dinamarca y que desataron violentas protestas musulmanas en el mundo, con al menos 150 muertos. El Islam prohíbe representaciones gráficas de Mahoma.

En la noche de hoy Westergaard, de 73 años, le dijo a la emisora pública DR que no se arrepiente de su trabajo. Explicó que la caricatura pretende ilustrar cómo algunos grupos obtienen “dinamita espiritual” del Islam. También manifestó estar “triste” de que la caricatura haya causado muertes.

En tanto, por quinta noche consecutiva jóvenes prendieron fuego a vehículos y contenedores de basura en Copenhague, y esta madrugada en otras ciudades danesas, como Aarhus. Además, le prendieron fuego a una escuela en un suburbio de Copenhague, sin que hubiera heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.