Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Mundo Evo Morales pide defender la unidad de Bolivia ante la provocación secesionista

Llama a los militares a “hacer respetar la unidad” del país

Evo Morales pide defender la unidad de Bolivia ante la provocación secesionista

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Una familia rescata enseres en la inundada Trinidad, donde las lluvias han forzado a miles de personas a huir de sus casas y han causado la muerte de decenas de personas desde noviembre, destruyendo cosechas y carreteras. Una familia rescata enseres en la inundada Trinidad, donde las lluvias han forzado a miles de personas a huir de sus casas y han causado la muerte de decenas de personas desde noviembre, destruyendo cosechas y carreteras. Foto: Reuters

Ampliar la imagen Oficiales de la fuerza aérea de Brasil participan en una ceremonia militar en la ciudad devastada, que junto con militares venezolanos llegaron a la región para socorrer a la población y ayudar en labores de rescate Oficiales de la fuerza aérea de Brasil participan en una ceremonia militar en la ciudad devastada, que junto con militares venezolanos llegaron a la región para socorrer a la población y ayudar en labores de rescate Foto: Reuters

La Paz, 15 de febrero. “Llegó la hora de defender la unidad del país”, arengó hoy el presidente boliviano Evo Morales al exhortar a los movimientos sociales a movilizarse para defender el proceso de cambio que realiza su gobierno.

Asimismo instó a las fuerzas armadas –por segunda vez en esta semana– a cumplir su obligación constitucional “de hacer respetar la unidad de Bolivia” frente a las “provocaciones de los grupos que están manejando los estatutos autonómicos para dividir Bolivia”.

Al inaugurar en Cochabamba el noveno congreso de las Seis Federaciones de Cocaleros –fue relecto como su dirigente–, Morales afirmó que “mientras esté electo legal y constitucionalmente como presidente, muerto me sacarán del palacio… y no tengo ningún miedo”. Si tiene que irse, agregó el mandatario, será “democrática y constitucionalmente”.

Relató también que constantemente recibe llamadas de distintas partes del país en las que le exigen “hazte respetar como presidente y si no puedes danos armas para hacerte respetar”.

Comentó Morales que con dichas llamadas, a las que por primera vez se refirió, “siento que la gente está firme para defender el proceso de cambio, la nacionalización. Quiero decirles que no estamos solos”, agregó.

Destacó la presencia en el acto de dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano, de los colonos, de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Campesinos de Bolivia y de la Central Obrera Boliviana.

En el discurso ante sus bases –Morales llegó a la presidencia a partir del movimiento cocalero contra la erradicación forzosa de la hoja de coca impuesta por Estados Unidos–, acusó otra vez a la Agencia Estadunidense de Ayuda para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) de financiar a grupos de oposición.

Mencionó al respecto que una organización no gubernamental, que no identificó, financiada por USAID le negó a la Federación de Ayllus, del norte de Potosí, un financiamiento de 20 mil dólares “por ser masistas (del gobernante Movimiento al Socialismo, MAS) y apoyar a Evo Morales”.

Pidió a los presentes que ayuden a identificar “a esas organizaciones no gubernamentales vendidas a la USAID” y advirtió que tomará “cartas en el asunto”, porque “no vamos a permitir que nos ofendan con plata estadunidense”.

El Ejecutivo llamó también a la Corte Suprema de Justicia, a pronunciarse a decir “su verdad” frente a las pretensiones de algunos malos bolivianos de impulsar un estatuto autonómico que es “ilegal e inconstitucional” y que propone que la máxima instancia de justicia para el departamento autónomo cruceño sea la Corte Departamental de Justicia.

Por la mañana en El Alto, donde entregó cerca de 279 mil dólares a 13 comunidades campesinas para la instalación de 300 establos de ganado bovino, Morales dijo que las autonomías departamentales están garantizadas en el propuesta de nueva Constitución Política aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre del año pasado, pero no como separatismo o independencia, ni tampoco para otorgarle competencias exclusivas sobre la tierra a las autoridades departamentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.