Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Espectáculos Hazañas y quimeras en La epopeya de Ludwig

El espectáculo familiar se presenta en la Casa del Lago

Hazañas y quimeras en La epopeya de Ludwig

Mezcla mitos de Medio Oriente con matices mexicanos

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen La compañía Un peu plus à l’est ofrece esta puesta e invita a los niños asistentes a participar con sus conclusiones y reflexiones. En la imagen, Julien Le Gargasson  cortesía Casa del Lago La compañía Un peu plus à l’est ofrece esta puesta e invita a los niños asistentes a participar con sus conclusiones y reflexiones. En la imagen, Julien Le Gargasson cortesía Casa del Lago

Ludwig, “el honor de la familia”, trabajador, amable y hasta guapo, según dicen las muchachas del pueblo, abandona su hogar y emprende camino. Al principio, lleva mucha prisa: corre constantemente, cruza montañas y ríos.

Se trata de La epopeya de Ludwig, escrito y dirigido por Pascal Corm, espectáculo para niños que se desarrolla en Medio Oriente.

El sábado pasado, una nutrida audiencia compuesta sobre todo por familias, presenció la obra del grupo Un peu plus à l’est, en el renovado foro al aire libre, frente a la Casa del Lago.

La obra, sin escenografía y acompañada de música gitana, da por hecho que los niños son inteligentes y tienen una gran imaginación, y así merecen ser tratados. Los diálogos no son facilones, pero sí sencillos. Las actuaciones de Ludwig (Julien Le Gargasson, también talentoso bailarín) y de Pascal Corm atrajeron la atención de los niños durante toda la obra. Ellos con gusto participaban en las (quizá muy pocas) ocasiones en que se les invitaba a hacerlo.

El espectáculo, complejo en el sentido de que está lleno de símbolos, no es apto para muy pequeños, digamos menores de cuatro años.

Ludwig huye de Elkovo, Bulgaria, en busca de un sabio que vive en las montañas del Este. Enfrenta aventuras llenas de tentaciones y retos en Turquía, Asiria (hoy Siria), Mesopotamia (hoy Irak) y Persia (actual Irán). Se cruzará con el halcón Memek, una sirena, un monstruo, un monje y un bandido, entre otros personajes.

El camino irá transformando a Ludwig, que al principio aparece frágil, ingenuo y lleno de dudas. Al final, en el desierto, dejará de huir y mirará la vida de frente.

¿Cuál es el tesoro?

El grupo de teatro Un peu plus à l’est presentó la obra Jardín secreto en Lyon, Francia, en abril de 2007. De ahí surgió el personaje de Ludwig.

Para escribir el espectáculo, Pascal Corm (también narrador de la historia) se basó en historias de Medio Oriente, como La epopeya de Gilgamesh, pero también incluye ciertos guiños mexicanos.

Al final de la obra, los actores invitaron al público a opinar sobre la obra:

–¿Quién es el sabio? –preguntó un pequeño.

–¿Quiénes creen ustedes que es el sabio? –reviró uno de los actores.

–Mi papá –respondió otro niño.

–No, el mío –desafió una niña.

Y así siguió la discusión filosófica, sobre qué significaban los personajes, cuál era el tesoro...

Dramaturgia, dirección y actuación: Pascal Corm; actuación: Julien Le Gargasson; vestuario: Pierre-Yves Loup-Forest.

La epopeya de Ludwig se presenta los sábados 16 y 23 de febrero, y primero, 15 y 29 de marzo, a las 14 horas, en la Casa del Lago Juan José Arreola. Antiguo Bosque de Chapultepec, primera sección. Entrada peatonal por la puerta al zoológico (avenida Reforma). Duración: 45 minutos. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.