Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Espectáculos Lake Tahoe se lleva el premio de la crítica mundial en Berlín

Del mexicano Fernando Eimbcke, la película es fuerte aspirante a obtener el Oso de Oro

Lake Tahoe se lleva el premio de la crítica mundial en Berlín

Compite con There Will Be Blood, que tiene ocho nominaciones al Óscar, y con un documental sobre las torturas en la cárcel de Abu Ghraib

Hoy se darán a conocer los resultados del certamen

Dpa

Ampliar la imagen Los actores Eric Bana y Scarlett Johansson llegan a la proyección de The Other Boleyn Girl, en Berlín. La cinta, opera prima de Justin Chadwick (derecha), trata sobre la famosa Ana Bolena –interpretada por Natalie Portman–, quien por ambición seduce al rey Enrique VIII y llega a ser reina de Inglaterra, aunque después es decapitada Los actores Eric Bana y Scarlett Johansson llegan a la proyección de The Other Boleyn Girl, en Berlín. La cinta, opera prima de Justin Chadwick (derecha), trata sobre la famosa Ana Bolena –interpretada por Natalie Portman–, quien por ambición seduce al rey Enrique VIII y llega a ser reina de Inglaterra, aunque después es decapitada Foto: Ap

Berlín, 15 de febrero. Las cartas ya están sobre la mesa y sólo queda esperar este sábado el veredicto del jurado. La mexicana Lake Tahoe, segundo largometraje de Fernando Eimbcke, es una de las grandes favoritas a alzarse con el Oso de Oro, premio mayor del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La cinta obtuvo hoy el premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) de la crítica mundial a la mejor película de la Berlinale.

La Fipresci eligió como mejor película de la sección Panorama a la rusa Ruslka, de Anna Melikian, y como mejor film de la sección Fórum fue premiada la israelí ShahidaBrides or Allah, de Natalie Assouline.

Lake Tahoe se centra en un adolescente (Diego Cataño) que debe lidiar con la repentina muerte de su padre. Contada con largos planos fijos, pocas palabras y un ritmo pausado, la segunda cinta del director de Temporada de patos consiguió un consenso general positivo desde su proyección en la segunda jornada de competencia.

De las 21 películas que compiten por el Oso de Oro también parte con grandes posibilidades There Will Be Blood, de Paul Thomas Anderson, nominada a ocho premios Óscar. Anderson ya se alzó con el Oso de Oro en 2000 con Magnolia.

El protagonista de la cinta, Daniel Day-Lewis, es además firme aspirante al Oso de Plata a mejor interpretación masculina por su retrato de un magnate petrolero impulsado por la ambición.

Consenso general

La última película presentada a concurso, la estadunidense Ballast, opera prima de Lance Hammer, se situó sorpresivamente entre las más interesantes del certamen, por lo que tiene ya grandes posibilidades de tener un lugar en el palmarés.

Cuenta con actores no profesionales, cortes rápidos, planos desenfocados y cámara en mano, la relación entre un hombre, su cuñada y su sobrino en medio de circunstancias que parecen totalmente desalentadoras.

Mejores interpretaciones

Entre los rivales de Day-Lewis al premio por mejor actuación masculina está el alemán Elmar Wepper, quien emocionó en su papel de viudo en Kirschblüten-Hanami, de la alemana Doris Dörrie. También el italiano Nanni Moretti impactó con en Caos Calmo, de Antonello Grimaldi.

En el apartado femenino destacaron Kristin Scott-Thomas en el papel de una madre asesina en la cinta Il ya longtemps que je t’aime; la británica Sally Hawkins en la comedia Happy-Go-Lucky, de Mike Leigh, en la que encarna a una optimista invencible, y su compatriota Tilda Swinton en la piel de una alcohólica que secuestra a un niño en Julia, de Erick Zonca.

De las representantes del cine asiático, que tuvo gran presencia este año, cuenta con posibilidades la japonesa Kabei, del veterano Yoji Yamada.

Además de Lake Tahoe, de Latinoamérica compitió la brasileña Tropa de elite, de José Padilha, sobre un escuadrón policial de Río de Janeiro especializado en la lucha contra el narcotráfico. La cinta generó cierta controversia por lo que algunos consideraron una glorificación de la policía, pero la originalidad de su lenguaje visual podría valerle algún premio.

El primer documental en competir por el Oso de Oro, Standard Operating Procedure, de Errol Morris, sobre las torturas cometidas por soldados estadunidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, también cuenta con bastantes adeptos.

En contraste, casi nulas posibilidades se le atribuyen a Elegy, producción estadunidense dirigida por la española Isabel Coixet, con Penélope Cruz y Ben Kingsley como protagonistas. La tormentosa relación entre una estudiante cubana y su profesor no convenció al público ni a la crítica.

El jurado de esta 58 edición del certamen berlinés, una de las más flojas de los recientes años, según consenso generalizado, está presidido por el director griego-francés Constantin Costa-Gavras.

El veterano director polaco Andrezei Wajda presentó hoy Katyn, sobre el asesinato de miles de oficiales e intelectuales polacos en 1940 por el ejército ruso, y los intentos de Rusia por ocultar los hechos.

Su obra, que fue vista ya por 3 millones de polacos, no puede alzarse con el Oso de Oro, ya que se presentó fuera de concurso, pero es una de las cinco cintas nominadas al Óscar por mejor película extranjera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.