Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Economía Aumenta la renegociación de créditos hipotecarios en Estados Unidos

Se desacelera el mercado de la vivienda por la crisis de los préstamos de alto riesgo

Aumenta la renegociación de créditos hipotecarios en Estados Unidos

La tasa de morosidad se incrementó a 7.47 por ciento; disminuye la actividad fabril

Reuters

Ampliar la imagen Un electricista trabaja en líneas de alta tensión en Charlotte, Carolina del Norte. Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos reportó que la producción industrial creció 0.1 por ciento en enero, dato que confirma la desaceleración económica Un electricista trabaja en líneas de alta tensión en Charlotte, Carolina del Norte. Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos reportó que la producción industrial creció 0.1 por ciento en enero, dato que confirma la desaceleración económica Foto: Ap

Nueva York, 15 de febrero. Countrywide Financial Corp, la mayor prestamista hipotecaria de Estados Unidos, informó este viernes que las ejecuciones y los pagos atrasados aumentaron en enero a máximos históricos, lo que refleja la desaceleración del mercado de la vivienda y la crisis de créditos del país.

Pero la compañía también dijo que el volumen diario promedio de aplicaciones de hipotecas creció 72 por ciento desde diciembre y los préstamos hipotecarios en proceso aumentaron un 46 por ciento.

Esto sugiere que los propietarios se están aprovechando de las ventajas de las menores tasas de interés para refinanciar. La tasa de ejecuciones respecto a las 9.02 millones de hipotecas de las que Countrywide colecta y procesa pagos se duplicó, a 1.48 por ciento, desde 0.77 por ciento en enero de 2007.

En diciembre, la tasa había sido de 1.44 por ciento.

La tasa de morosidad se incrementó a 7.47 por ciento de los balances impagos, desde 4.32 por ciento en el mismo mes del año anterior, y desde 7.20 por ciento de diciembre. Countrywide también informó que financió 21 mil 900 millones de dólares de préstamos para viviendas en enero.

Esta cifra es 41 por ciento menor a los 37 mil 100 millones de dólares de enero de 2007 y 6 por ciento inferior a los 23 mil 400 millones de dólares de diciembre. Un incremento de 5 por ciento en las refinanciaciones opacó una caída de 24 por ciento en el financiamiento de nuevas viviendas. El volumen de préstamos de alto riesgo bajó a cero.

El promedio diario de aplicaciones a préstamos totalizó 2 mil 640 millones de dólares, un 6 por ciento menos que los 2 mil 820 millones de dólares en el mismo período del año anterior, pero mayor a los mil 540 millones de dólares de diciembre.

La línea de préstamos en proceso aumentó a 51 mil 040 millones de dólares, desde los 35 mil 60 millones de dólares en diciembre. “Los datos sobre créditos continúan siendo una fuente de profundas preocupaciones,” escribió Bruce Harting, analista de Lehman Brothers Inc. “El volumen de aplicaciones es otro punto que sugiere que podríamos estar cerca de una modesta oleada de refinanciación”, añadió.

Harting dijo que un incremento en el refinanciamiento podría beneficiar a otras compañías muy dependientes de los volúmenes de hipotecas, como Washington Mutual Inc e IndyMac Bancorp Inc, y aseguradoras de títulos como Fidelity National Financial Inc y First American Corp .

Countrywide también recortó 486 empleos en enero, cerrando el mes con 50 mil 14 empleados. La firma ha reducido 11 mil 472 puestos de trabajo, 19 por ciento de su plantilla laboral, desde julio. La compañía acordó el mes pasado su venta a Bank of America Corp en una transacción originalmente valuada en alrededor de 4 mil millones de dólares.

Cae el índice de confianza

La confianza del consumidor estadunidense cayó en los primeros días de febrero a niveles asociados con recesiones previas, mientras que la actividad fabril en el estado de Nueva York sufrió una baja mensual récord, mostraron el viernes distintos indicadores.

Los datos sugieren además que hay potenciales presiones de precios, lo que eleva la posibilidad de un escenario de crecimiento económico más lento y un alza simultánea de la inflación, proceso conocido como “estanflación”.

La Universidad de Michigan dijo que el índice preliminar cayó a 69.6 en febrero desde una lectura final de 78.4 en enero. Los analistas consultados esperaban una marca de 76.3. La lectura del segundo mes del año fue la más baja desde febrero de 1992.

“El índice sólo había estado en estos mínimos durante las recesiones de mediados de la década de 1970, de comienzos de los años 1980 y de inicios de la década de 1990”, dijo el director del sondeo, Richard Curtin, en un comunicado. Además, un sondeo realizado por la Reserva Federal arrojó que la producción industrial aumentó 0.1 por ciento en enero, pero la actividad fabril no registró variaciones.

Sin embargo, los mercados financieros pusieron atención en una medida sobre la actividad manufacturera en Nueva York, que tuvo en febrero una caída mensual récord y se situó en el nivel más bajo desde abril de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.