Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Cultura Sonido Santana

Sonido Santana

El músico jalisciense Carlos Santana editó su biografía musical en Ultimate Santana (las opciones linguísticas de la palabra inglesa ultimate nos conducen a: final, primordial, máximo, supremo Santana) y recopila nada menos que 40 años 40 de música, desde su inicial e iniciático disco Santana, 1969 hasta el más reciente, All that I am, 2005. Por supuesto que es una antología en la que nadie puede estar de acuerdo, porque incluye piezas “comerciales” y endebles, incluso blandengues como Corazón espinado que las tradicionales obras maestras como Black magic woman y Samba pa’ ti.

Faltan eslabones fundamentales como Caravanserai, o bien el soul mágico y exquisito de Somwhere in heaven, o bien Angel on air. Pero está el Sonido Santana, algo que pocos artistas logran en toda una vida: un sonido distintivo, emblemático, que trasciende incluso a quien lo hace. Uno puede poner un disco sin ver la portada pero saber, en cuanto suena, que es Carlos Santana, que se sabe rodeado de ángeles que aletean sobre las cuerdas de su guitarra de la misma manera como los colibríes besan el néctar de las flores rojas y las hacen vibrar y lo que se escucha hace trepidar el alma. Santana Supremo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.