Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Capital Usaron explosivo C4 de tipo militar en bombazo de avenida Chapultepec

Autoridades locales y federales trabajarán conjuntamente en la investigación del caso

Usaron explosivo C4 de tipo militar en bombazo de avenida Chapultepec

Fue a las 14:32 horas; el saldo: un muerto, dos heridos y edificios y autos dañados

Mandos policiacos no descartan que pudiera estar relacionado con el aseguramiento del arsenal en Portales

Agustín Salgado

Ampliar la imagen Momento en que Tania Vázquez es llevada en ambulancia a la Cruz Roja tras el estallido y más tarde fue trasladada al hospital Rubén Leñero; su estado de salud es grave Momento en que Tania Vázquez es llevada en ambulancia a la Cruz Roja tras el estallido y más tarde fue trasladada al hospital Rubén Leñero; su estado de salud es grave Foto: Ap

Un explosivo de uso militar elaborado con un compuesto llamado C4, clorato, balines de medio centímetro de diámetro y gotas de mercurio, estalló ayer a unos 60 metros del edificio principal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

El C4 es un explosivo plástico que no se comercializa en México y que mezclado con el clorato y los balines se vuelve altamente inestable, por lo que cualquier movimiento lo hace explotar.

Elementos del Grupo Fuerza de Tarea, agrupamiento de la SSP-DF especializado en el manejo de explosivos, trataron de indagar con el escaner Sabre las características del explosivo utilizado. Sin embargo, la mezcla del compuesto impidió que se le reconociera, por lo que se acudió al Ejército Mexicano para identificarlo, lo que se logró durante las primeras horas de este día.

Las investigaciones iniciales señalan que el explosivo sería activado mediante un capacitor que provocaría la ignición desde un teléfono celular.

La carga, según las indagaciones, podría estar dirigida a tres blancos: las instalaciones del Metro Insurgentes, el estacionamiento de la SSP-DF, conocido como la “cama de piedra”, o el propio edificio de la policía capitalina.

No obstante el alto grado de destrucción del C4, los informes aseguran que se utilizó en cantidades muy pequeñas, pues la intención era únicamente causar notoriedad. Autoridades federales y locales ya trabajan en conjunto para investigar el caso.

El recuento de los daños

La explosión ocurrió a las 14:32 horas en la acera sur de avenida Chapultepec, entre la calle de Monterrey y la glorieta de Insurgentes; cobró la vida de una persona y dejó dos heridos, uno de ellos grave.

Al cierre de esta edición, el individuo que falleció permanecía en calidad de desconocido. Las lesiones que presentaba el cadáver hacen suponer que éste portaba el artefacto en el momento de la detonación.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades policíacas está que el estallido podría estar relacionado con el aseguramiento de un arsenal el miércoles pasado en calles de la colonia Portales, que implicó la aprehensión de un ex militar, o que esté vinculado con grupos del barrio de Tepito, ya que Tania Vázquez Muñoz, la mujer que presuntamente acompañaba al sujeto que murió y que resultó herida, vive en la colonia Morelos. Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la agresión.

Tras la explosión y de acuerdo con el manual operativo del gobierno capitalino, se puso en marcha una “estrategia de contingencia” que consiste en patrullajes las 24 horas, garantizar la seguridad en instalaciones estratégicas, como sistemas de transporte, agua potable, electricidad, entre otros, y el aumento de sobrevuelos por parte del Agrupamiento Cóndores. El plan involucra a 38 instancias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y es coordinado por el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon.

La detonación afectó a tres automóviles, provocó que una veintena de cristales, que se encontraban a más de 40 metros de distancia, se rompieran y que una valla publicitaria se doblara parcialmente.

El muro donde fue detonado el artefacto no se colapsó y los vehículos que se encontraban estacionados enfrente del número 346 de avenida Chapultepec (Dogde Dart 144-MDA; Chrysler Spirit 553-NPT y Tsuru 398-SAU) fueron afectados en los parabrisas.

El estruendo se escuchó en la parte sur de la Zona Rosa y en la colonia Roma Norte. El edificio de la policía capitalina, ubicado en la calle de Liverpool, fue desalojado.

La detonación originó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia. Arribaron ambulancias, elementos del Grupo Fuerza de Tarea, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, granaderos y personal de Protección Civil. Un helicóptero de la SSP-DF sobrevoló la zona.

Ya acordonado el lugar se presentó el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, quien escuchó la detonación en su oficina ubicada en el piso 12 del edificio de la SSP-DF.

Por la noche, Ortega informó que el joven que murió tenía doble vestimenta (portaba un traje y debajo un pants rojo), lo que refuerza la hipótesis de que él trasladaba el artefacto, ya que en este tipo de casos estos sujetos se despojan de sus ropas para confundir a las autoridades.

Metros más adelante del lugar de la explosión se encontraba una camioneta Ford Explorer, con placas del estado de Texas, la cual tenía la ventanilla abierta. El vehículo pertenece a Javier Alonso González López, estudiante de la Universidad de las Américas, que resultó levemente herido. Fue atendido por paramédicos y después trasladado a la Agencia 50 del Ministerio Público para declarar en calidad de testigo.

Hoy declararía Tania

La ambulancia 13 de la Cruz Roja Mexicana trasladó al hospital central de la corporación a Tania Vázquez Muñoz, de 22 años, que presentaba quemaduras en extremidades inferiores, cara interior de abdomen, brazos y región facial.

Durante el traslado, Vázquez Muñoz, quien se encontraba consciente, preguntó en repetidas ocasiones por su acompañante, según dijeron los paramédicos que la atendieron. Sin embargo no se informó el nombre del sujeto.

Al hospital de la Cruz Roja, también fue trasladado el joven que murió, cuya edad fue estimada entre los 25 y 30 años. El reporte médico estableció que presentaba amputación de mano derecha y lesiones graves en el muslo izquierdo, exposición de vísceras y quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo. Falleció en el área de cuidados intensivos.

Tania Vázquez fue operada en el hospital de la Cruz Roja y tras estabilizarla fue trasladada al Hospital Rubén Leñero bajo vigilancia policiaca. Se prevé que hoy declare ante las autoridades.

Por la noche, Marcelo Ebrard; Joel Ortega; el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano y el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, realizaron un balance de lo ocurrido.

Tras “condenar” toda forma de violencia “sea cual sea el objetivo”, Ebrard informó que “todos los servicios de la ciudad funcionan con normalidad” y que ya se tomaron las medidas necesarias para “garantizar la seguridad de sus habitantes”.

Por su parte, Ramírez Mandujano y Félix Cárdenas dijeron que se trabajará de manera coordinada entre la Procuraduría General de la República y la procuraduría capitalina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.