Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Se practica ya en México cirugía de mínima invasión contra cáncer

Se usará sobre todo para curar el cérvico uterino, que cada año causa 4 mil muertes

Se practica ya en México cirugía de mínima invasión contra cáncer

Tras 15 años de investigación, se derribó el mito de que la laparoscopia disemina células malignas: Incan

Con el cambio de hábitos alimentarios se evitaría la tercera parte de decesos en el país por tumores, señala

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

San Luis Potosí, SLP, 14 de febrero. La cirugía de mínima invasión (laparoscópica) se incorporó ya como una técnica novedosa para el tratamiento de los tumores malignos, en particular del cérvico uterino, que en México ocasiona la muerte de más de 4 mil mujeres cada año.

El pasado martes se practicó en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) la primera intervención de este tipo, en una mujer con un cáncer invasor, quien hoy pudo irse a su casa.

Aarón González Enciso, jefe del departamento de ginecología del Incan, explicó que en casi 15 años de investigación en diferentes centros hospitalarios del mundo se ha logrado derribar los tabús que existían alrededor de la cirugía laparoscópica para el control del cáncer.

Si bien desde la década de los 80 el procedimiento se realiza en enfermedades benignas, había dudas sobre el riesgo de contaminación y diseminación de los tumores en el sitio donde se penetra la cavidad abdominal, así como por el posible riesgo de que no se lograra la resección de la neoplasia en forma adecuada, indicó el especialista.

Hoy empezó la reunión anual médica del Instituto Nacional de Cancerología, que reúne a más de 600 especialistas –nacionales e internacionales– en el manejo del padecimiento, que ocupa la tercera causa de mortalidad general en México.

Aquí, Antonio Santillán Gómez, adscrito al departamento de obstetricia y ginecología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, en Estados Unidos, compartió su experiencia en la realización de la cirugía de mínima invasión, con la que se ha comprobado mayor eficiencia de la práctica quirúrgica por la mejor visualización de los tejidos y menor sangrado interno, principalmente, lo que favorece la recuperación de las pacientes, entre otros beneficios.

Además de evitarse la gran incisión abdominal, la cirugía de mínima invasión reduce a dos o tres el número de días de hospitalización, que es de seis cuando se realiza una cirugía abierta. Incluso, en algunos países se da de alta a las enfermas al día siguiente de la operación, comentó Santillán.

Malos hábitos

Durante la reunión de expertos, que concluirá el próximo sábado, Alfonso Dueñas, director de Investigación del Incan, comentó que una de cada 13 personas mayores de 63 años tiene algún tipo de cáncer, padecimiento del que los científicos conocen cada vez más sobre su desarrollo y técnicas de tratamiento, pero cuya prevención y cura se dificulta por la falta de acceso a los servicios de salud y los malos hábitos alimentarios de la población.

En México, cada año se presentan alrededor de 110 mil nuevos casos de cáncer y 60 mil muertes. En entrevista, Dueñas aseguró que la tercera parte de los decesos podría evitarse con sólo modificar la dieta, reduciendo el consumo de grasas saturadas, eliminando el tabaquismo y haciendo ejercicio físico, con la finalidad de tener control adecuado del peso corporal.

Otros factores importantes en la reducción de la mortalidad son evitar la infección por virus de papiloma humano y las hepatitis B y C, indicó el especialista.

Con estas acciones –afirmó– disminuiría la frecuencia de los tumores en cuello de la matriz, pulmón e hígado. Con cambiar la alimentación y evitar el sobrepeso se reduciría la incidencia de los cáncer de mama, colon y recto, afirmó Dueñas.

Explicó que existen evidencias de que en el antiguo Egipto ya se estudiaban los tumores, pero fue en el siglo XIX, con el advenimiento de los microscopios, cuando se identificaron las células alteradas causantes del cáncer. Actualmente, los investigadores tienen conocimiento certero sobre el mecanismo de acción de dichas células y de las mejores formas de tratar el padecimiento.

Advirtió que a pesar de ello, el cáncer será cada vez más frecuente por el aumento en la expectativa de vida, etapa en que aumenta la vulnerabilidad de las células a ser afectadas por alteraciones diversas. Dijo que en los países en desarrollo predominan los tumores de hígado, esófago, cérvix, cabeza y cuello, mientras que en las naciones industrializadas prevalecen los de mama, colon y recto, pulmón y páncreas.

El departamento de ginecología del Incan se incorporó a la práctica de la laparoscopía en el tratamiento del cáncer, cuando el martes pasado, con apoyo de Santillán Gómez, se realizó la primera cirugía de este tipo, con duración de ocho horas, en la que se retiraron la matriz y los ganglios pélvicos y para aórticos de una mujer con cáncer invasor.

González Enciso señaló que los médicos del Incan mejorarán su técnica con la práctica en ese hospital, donde al año se atienden alrededor de 700 mujeres con cáncer cérvico uterino, de las que unas 100 son sometidas a cirugía. La laparoscopía también se utilizará para el tratamiento del cáncer de endometrio y linfático, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.