Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Política EU dicta las políticas que propician la violencia contra migrantes, denuncian

Temen que la Iniciativa Mérida incremente las violaciones a los derechos humanos

EU dicta las políticas que propician la violencia contra migrantes, denuncian

ONG considera que el país se convertirá en el principal agresor de centroamericanos

José Antonio Román

“Sería ingenuo” no pensar que muchas de las políticas migratorias “de hecho y oficiales” que aplica el gobierno de México en su frontera sur, donde se violan permanentemente los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en tránsito, son “sugeridas o dictadas” desde Estados Unidos, denunció la Alianza Nacional de Comunidades de Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglás en inglés), quien dijo que la prueba más reciente de ello es la aprobación de la llamada Iniciativa Mérida.

En conferencia de prensa, luego de realizar una gira por varios albergues de migrantes en Oaxaca, varios delegados de dicha organización afirmaron que la frontera sur de México “se ha convertido en una sucursal del infierno” para los migrantes, sin que exista una verdadera voluntad política del gobierno mexicano para atender las añejas y permanentes denuncias sobre el tema.

Oscar Chacón, salvadoreño y director ejecutivo de NALACC, organización que aglutina a más de 70 organizaciones de migrantes en Estados Unidos, subrayó que es evidente que esta iniciativa de los gobiernos, presumiblemente para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, busca extender los límites de Estados Unidos hasta Centroamérica y hacer todo lo posible para detener aquí mismo, en territorio mexicano, el flujo migratorio que viene de Centro y Sudamérica.

La denuncia se produce justo cuando el presidente de México, Felipe Calderón, termina su gira por Estados Unidos, donde abogó por los migrantes y el respeto a sus derechos. “Es alarmante la violación permanente de los derechos humanos en la frontera sur, que se ha convertido en sucursal del infierno, donde pareciera que taxistas, maquinistas, milicia y policías, entre muchos otros, están en contubernio para asaltar y golpear a los migrantes, y violar a las mujeres”, dijo Gloria Saucedo, de la Hermandad Mexicana Trasnacional, con sede en Los Ángeles.

En tanto, Angela Sanbrano, presidenta de NALACC, quien encabeza la delegación, aseguró que en las actuales circunstancias México se encamina para convertirse dentro de muy poco en el “principal violador” de los derechos humanos de los centroamericanos. “Lo que vimos fue una violación salvaje de los derechos humanos”, dijo.

Al relatar las conclusiones de su gira, la dirigente de origen salvadoreño señaló que las vivencias de los migrantes en territorio mexicano corresponden a las de un “infierno viviente”, en el que una sola persona, familias enteras o grupos enteros en un vagón de tren son asaltados hasta tres veces al día, golpeados y vejados, y donde las mujeres, al iniciar su recorrido, ya dan por hecho que serás violadas.

Marcia Soto, mexicana radicada en Chicago y vicepresidenta de NALACC, aseguró, sin tapujos, que el trato que reciben los migrantes centroamericanos en México es “muchísimo peor” que el que reciben en los Estados Unidos los indocumentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.