Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Política Reforzar la protección a periodistas, demandan diputados al gobierno

Exigen transparencia en la entrega de publicidad a los medios de comunicación

Reforzar la protección a periodistas, demandan diputados al gobierno

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Diez meses después de presentado, la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Felipe Calderón a que, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), fortalezca las acciones y medidas para prevenir delitos contra periodistas, y se exigió claridad en la entrega de publicidad gubernamental a los medios de comunicación.

En tribuna, el presidente de la comisión especial que da seguimiento a las agresiones contra informadores, Gerardo Priego Tapia, cuestionó que desde el Ejecutivo federal, los gobiernos de los estados y los municipios no se hayan frenado las agresiones y la persecución contra periodistas y lamentó que la delincuencia organizada y algunos “malos gobiernos” se asocien para acallar a los comunicadores.

Durante la sesión, y con el voto panista en contra, el pleno aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Calderón y a los estatales aceptar que al menos 2 por ciento de su plantilla laboral sea de personas con discapacidad, se destinen recursos para capacitación y empleo y se les garanticen condiciones de seguridad en el trabajo.

Dicho punto de acuerdo generó controversia entre las bancadas panista y priísta debido a que el exhorto tuvo su origen en una iniciativa presentada por Violeta Lagunes, del blanquiazul, y turnado a la Comisión de Grupos Vulnerables, para exhortar al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, a promover una cultura de no discriminación laboral en el sector público por motivos de discapacidad.

No obstante, la diputada priísta María del Carmen Pinete Vargas aseguró que no existían argumentos que justificaran el llamado sólo a Veracruz. “¿Por qué sólo a un gobierno y no a todos y en todos los niveles, incluyendo al federal?”, cuestionó.

Planteó a la Cámara pronunciarse en favor de que toda la administración pública federal, y los gobiernos de todos los estados, procuren incluir en sus plantillas a personas con discapacidad.

La propuesta evidenció entonces el doble discurso panista, pues se negó a avalar el llamado a Felipe Calderón, y el punto de acuerdo fue votado de manera nominal ante lo dividido de las posiciones. El exhorto se aprobó con 198 votos de PRI y PRD, con 161 votos en contra de Acción Nacional, ante el ausentismo de 46 de sus 207 diputados.

Ante la derrota, Pilar Lagunas adujo que si no presentó un punto de acuerdo que incluyera un exhorto a todos los estados “es porque nos consta que algunos ya llevan a cabo” programas de empleo para discapacitados. Pinete Vargas le reviró: “para aclararle a la compañera Violeta que en Veracruz, en 0.66 por ciento la mayoría del personal es discapacitado”.

Después Priego Tapia evidenció el desfase que existe entre la realidad y el trabajo legislativo: apenas ayer se aprobó un punto de acuerdo que él presentó en abril de 2007, a partir del asesinato del corresponsal de Televisa en Acapulco Amado Ramírez para solicitar medidas de protección a los periodistas.

“Tardó un año en pasar, pero desafortunadamente la vigencia del punto de acuerdo no cambia. La semana pasada fue de terror para la comunicación en México, el periodismo y la libertad de prensa, sobre todo para el derecho a la información que tenemos como sociedad”, dijo.

El perredista Victoriano Montalvo afirmó que México ocupa el deshonroso primer lugar en Latinoamérica de agresiones a periodistas, y éstas se incrementaron en el mandato de Felipe Calderón. Citó, entre otros casos, la separación de Carmen Aristegui de la conducción del noticiario matutino de W Radio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.