Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Política Piden a Calderón que se desista de controversias constitucionales

Debe allanarse a la rendición de cuentas: Antonio Ortega

Piden a Calderón que se desista de controversias constitucionales

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados consideró insuficiente que el gobierno de Felipe Calderón haya retirado la controversia contra la auditoría a la entrega de permisos para operar casas de apuestas con juegos y sorteos, y que es necesario que se desista de otras que involucran su paso por la Secretaría de Energía en el foxismo.

El presidente de la comisión, Antonio Ortega Martínez, recordó que aún están vigentes dos controversias contra la investigación sobre la operación de plantas de carburación de gas LP expedidos por Calderón Hinojosa cuando se deempeñó como secretario de Energía; una más por el caso de la revisión fitosanitaria de la Secretaría de Medio Ambiente, así como la interpuesta por el Consejo de la Judicatura por la investigación al Servicio Civil de Carrera.

En conferencia de prensa, dijo que si bien se trató de una decisión prudente y correcta, el hecho de que continúen vigentes otras más envía un mensaje negativo respecto de que aún hay resistencia a la rendición de cuentas.

Recordó que las controversias además atentan contra las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no sólo para revisar el avance financiero del gobierno federal, sus oficinas y los gobiernos de los estados, sino del desempeño de las políticas públicas.

Aseguró que Calderón está obligado a “completar su decisión política” y permitir que se investiguen los casos pendientes, detenidos por las controversias constitucionales, y refirió que en marzo próximo la ASF deberá entregar los resultados de una auditoría especial al gasto en comunicación social del último año de gobierno de Vicente Fox.

“Se trató de un año electoral, en el que fue clara la abierta interferencia del ex presidente, quien usó tiempos del Estado para favorecer a un candidato y perjudicar a otro. Eso se tiene que aclarar”, expuso.

Mientras, el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, celebró que la SCJN haya avalado las auditorías necesarias en lo relativo al otorgamiento de licencias para casas de juego y sorteos.

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, declaró: “Ya era urgente que sucediera algo al respecto. Muchos de nosotros no estuvimos de acuerdo en que aquella controversia constitucional que interpusimos desde la Cámara de Diputados en contra del reglamento de juegos y sorteos que, sostenemos, iba mucho más allá de la ley y lo permitido por la Constitución, fuera avalada por la Corte”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.