Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Política Espero una etapa más constructiva con el sucesor de Bush, afirma Calderón

Prevé que habrá diálogo más racional para resolver los problemas comunes

Espero una etapa más constructiva con el sucesor de Bush, afirma Calderón

Evalúa positivamente a los precandidatos; será posible resolver el tema migratorio, dice

La gira por Estados Unidos fue “un éxito y muy provechosa”, sostiene el mandatario

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Durante la hora de juegos en una casa ubicada junto al muro fronterizo. En su gira por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón se refirió en forma reiterada a la problemática que enfrentan los mexicanos que emigran a ese país Durante la hora de juegos en una casa ubicada junto al muro fronterizo. En su gira por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón se refirió en forma reiterada a la problemática que enfrentan los mexicanos que emigran a ese país Foto: Ap

Los Ángeles, Cal., 14 de febrero. El presidente Felipe Calderón concluyó su primera gira por Estados Unidos convencido de que iniciará una nueva etapa “más constructiva, más positiva y de mayor corresponsabilidad” en la solución de problemas comunes con las autoridades que sustituirán al gobierno saliente de George W. Bush.

Como si ya hubiera terminado la administración de Bush, más tarde aclaró que eso no quiere decir que haya tenido una relación “mala o inadecuada” con el actual presidente, por el “contrario, yo reconozco su esfuerzo y su disposición para atender estos problemas comunes, pero pienso que la renovación del gobierno en Estados Unidos representa una oportunidad para mejorar nuestras relaciones”.

Cuando faltan nueve meses para elegir nuevo gobierno en este país, Calderón indicó que durante esta gira hubo “algunos contactos de varios equipos de candidatos”. Sin embargo, después la dirección de Comunicación Social de la Presidencia intentó enmendarle la plana al aclarar que dichos enlaces no se establecieron directamente con los aspirantes a la Casa Blanca.

Espera diálogo más objetivo y racional

En conferencia de prensa que ofreció en un hotel de esta ciudad, Calderón evaluó de manera positiva a los principales contendientes por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos (Hillary Clinton y Barack Obama, del Partido Demócrata, así como John Mac Cain, del Republicano), dado que existen oportunidades para generar un diálogo más objetivo, más racional y menos emocional, que permita encontrar soluciones al tema migratorio.

Después de celebrar que los precandidatos con posturas más radicales y menos ponderadas sobre temas como el migratorio no llegaron a la etapa final de la elección en Estados Unidos, previó el inicio de un periodo más constructivo en el que México podrá obtener enormes beneficios de su vecindad y de la relación comercial, social y cultural.

La renovación del gobierno en Estados Unidos, insistió, representa una oportunidad singular para mejorar las relaciones bilaterales.

En su primer recorrido por este país participaron siete secretarios de Estado y tres gobernadores. Hubo pocos acuerdos y nulos avances con miras a lograr una reforma migratoria, sobre todo porque la atención en estos días está centrada en el proceso de relevo de Bush.

Sin embargo, en círculos diplomáticos cercanos al panista el balance fue positivo, se dijo, porque Calderón Hinojosa comenzó a “armar el rompecabezas” de la relación que se establecerá con el nuevo inquilino de la Casa Blanca a partir de 2009.

El propio mandatario federal señaló que esta gira, que duró cuatro días y medio, fue “un éxito y muy provechosa”, porque logró tener un encuentro directo con las comunidades más importantes de mexicanos en Estados Unidos.

Además, sirvió para que el gobierno mexicano planteara el tema migratorio desde una perspectiva económica, en el sentido de que México y Estados Unidos se enriquecen mutuamente promoviendo la integración, la inversión y la movilidad laboral. Insistió en que su meta es crear condiciones para que los connacionales nunca más tengan que emigrar por necesidad o por hambre, y que no se sigan dividiendo las familias y las comunidades mexicanas.

Calderón culminó su estancia en esta ciudad con dos reuniones. La primera, con el alcalde demócrata Antonio Villaraigosa, con quien se comprometió a impulsar la cooperación bilateral para promover el desarrollo de tecnologías de energía renovable.

Cineastas piden apoyo al michoacano

Antes de emprender el regreso a la ciudad de México, el Presidente charló en privado con 11 connacionales que trabajan en la industria cinematográfica de Hollywood.

De los más prestigiados sólo estuvo en la reunión el director de Amores perros, Alejandro González Iñárritu. No asistieron cineastas como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, ni la actriz Salma Hayek. A esta última, remarcó Calderón, ya tuvo la oportunidad de saludarla vía telefónica cuando fue reconocida por “una de sus obras, y mostró gran disposición de ayudar al pueblo de México”.

En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, estuvieron también los fotógrafos de cine Guillermo Navarro y Gabriel Beristáin; la diseñadora de vestuario Graciela Mazón; los cineastas Robert Scheineder y Patricia Riggen; la pintora Yishai Jusidman; los compositores Miguel Osuna y Daniel Catón; la artista Andrea Puente, y la escritora María Amparo Escandón.

De acuerdo con el director de Comunicación Social de Los Pinos, Max Cortázar, los artistas solicitaron más apoyos para la difusión de su obra, que se mejore la educación artística en las escuelas mexicanas y que se busquen mecanismos para respaldar la distribución de películas mexicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.