Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Economía Rechaza Grupo México remate de activos de Asarco

Rechaza Grupo México remate de activos de Asarco

Juan Antonio Zúñiga

El Grupo México rechazó un procedimiento propuesto por consejeros independientes de su subsidiaria American Smelting and Refining Company (Asarco), para subastar los activos de esta última y liquidar sus deudas con lo obtenido, informó el corporativo.

Asarco es una filial del Grupo México a la que se sigue un proceso de bancarrota desde 2005 por demandas medioambientales y laborales, a la que el juez Richard Schmidt designó un consejo de administración independiente para resolver sus problemas financieros.

Precisamente la propuesta para la subasta de activos de Asarco fue presentada hace 10 días por los consejeros independientes al juez Schmidt para su aprobación, pero Grupo México, su principal y único accionista, se opone “terminantemente” al procedimiento de remate de activos y dirige, dijo, todos sus esfuerzos a impugnar la propuesta presentada por Asarco a la corte de quiebras.

“Los consejeros independientes se han apoderado indebidamente de la administración, despidiendo a la mayoría de los ejecutivos y funcionarios que Grupo México como accionista había nombrado en el pasado; en adición a esto, el consejo de administración independiente ha ignorado el plan de reorganización presentado por los accionistas en el cual se propone el pago de la totalidad de los pasivos vencidos, incluyendo el pago de sus intereses”, objetó el corporativo minero, también implicado en serios conflictos laborales en México.

Asarco, una importante productora de cobre en Estados Unidos, cuyo accionista único es el Grupo México, fue autorizada recientemente por la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Estados Unidos, a reabrir por cinco años su planta ubicada en El Paso, frontera con Ciudad Juárez en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.