Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Economía Perdió la bolsa en un mes el equivalente a 3 veces el programa anticrisis oficial

El valor de los activos disminuyó en 141 mil 915 millones de pesos

Perdió la bolsa en un mes el equivalente a 3 veces el programa anticrisis oficial

La situación obedece a un ajuste bursátil por el problema hipotecario de EU: Banamex

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Bolsa de valores de Nueva York, antes de las declaraciones de Ben Benanke Bolsa de valores de Nueva York, antes de las declaraciones de Ben Benanke Foto: Ap

El valor de los activos invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) disminuyó en 141 mil 915 millones de pesos en el primer mes de este año, pérdida que refleja el costo del ajuste de precios ocurrido en todas las plazas bursátiles del mundo por el temor de una crisis financiera y económica en Estados Unidos.

Se trata de una cantidad que, para efectos comparativos, equivale a 3.4 veces los 41 mil millones de pesos con que arrancará este año el nuevo Fondo de Inversión en Infraestructura, el mecanismo creado por el gobierno federal para tratar de contrarrestar el efecto de menor crecimiento en el economía mexicana por la desaceleración en el país vecino.

Las empresas más sólidas del mercado mexicano, que son las relacionadas con la telefonía fija y móvil –ambos sectores controlados por el magnate Carlos Slim Helú– resintieron una pérdida en su valor de mercado, también en el mes de enero, de 60 mil 490 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales. Esta cantidad equivale a 42.6 por ciento de la pérdida de mercado del total de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Según información de la BMV citada esta semana en un informe de Acciones y Valores, casa de bolsa de Banamex, al finalizar enero de 2008 el valor de capitalización del mercado accionario mexicano disminuyó a 4 billones 681 mil 357 millones de pesos, cantidad inferior en 141 mil 915 millones de pesos a la registrada al cierre de 2007.

El valor de capitalización expresa el precio del total de acciones colocadas por las empresas que cotizan en la BMV y por tanto sólo refleja el valor de los títulos de renta variable y no incluye los que cotizan a renta fija (como los certificados bursátiles, el papel comercial o las obligaciones subordinadas) ni los títulos gubernamentales, que también se negocian a tasa fija.

La información de Banamex, filial en México de la firma multinacional estadunidense Citigroup, establece el costo que tuvo en el valor de las empresas que cotizan en la BMV el ajuste bursátil con epicentro en Estados Unidos y que está relacionado con el temor de que la crisis de insolvencia en un segmento del mercado hipotecario de ese país afecte al sistema financiero y se extienda a la actividad productiva en aquella nación.

Las empresas del sector de alimentos que cotizan en la BMV cerraron el primer mes de 2008 con un valor de mercado de 135 mil 570 millones de pesos, una pérdida de cuatro mil 674 millones de pesos en comparación con el valor que tuvieron al cierre de 2006, según los datos reportados por Banamex.

Otra baja relevante ocurrió entre las empresas de tiendas departamentales, que en conjunto tuvieron en enero pasado un valor de mercado de 176 mil 956 millones de pesos, una merma de 15 mil 404 millones de pesos.

En ambos casos se trata de sectores con actividad orientada al mercado interno.

Las empresas de telefonía fija e inalámbrica por sí solas detentan 21.8 por ciento del valor total de mercado de la BMV y en estos dos sectores, igualmente relacionados con el mercado interno, las pérdidas también fueron relevantes en enero.

En el caso de la telefonía fija, donde domina Teléfonos de México, pero también se incluye a Axtel, Maxcom y Telecom, el valor de mercado se situó al cierre de enero en 584 mil 778 millones de pesos, cantidad menor en 23 mil 336 millones de pesos a la de diciembre de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.