Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Economía El sector privado, muy molesto; no ve avances en competitividad

“Inconcebible” que pidan no elevar precios y en paralelo aumenten tarifas eléctricas: CCE

El sector privado, muy molesto; no ve avances en competitividad

Condiciona la creación de empleos y las inversiones en actividades productivas a que Ejecutivo y Legislativo cumplan promesas en la materia y en los costos de la energía

Víctor Cardoso

La iniciativa privada del país condicionó la creación de empleos y las nuevas inversiones en el sector productivo a que los poderes Ejecutivo y Legislativo cumplan sus promesas en materia de competitividad y costos de energía. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, dijo que “no hay voluntad política” para avanzar en la agenda de competitividad.

Afirmó que el sector privado está “muy molesto” por la falta de cumplimiento en los compromisos en la agenda de competitividad, pues de 111 acciones consideradas, sólo nueve han obtenido respuesta. “Lo vamos a tratar con el presidente, porque es inconcebible que por un lado nos piden que no incrementemos los precios, y lo primero que hace es elevar las tarifas eléctricas. Es un tema de voluntad política. Además, si no quieren acceder en ese sentido, tendremos que transferir esos costos a los precios, y al final de cuentas el consumidor lo acabará pagando”, dijo.

El pleno del CCE, que agrupa a las 12 organizaciones empresariales más representativas del sector privado, se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, quien les habló de la importancia del presupuesto para obras de infraestructura, pero ni así atemperó el malestar.

Por el contrario, reveló luego del encuentro el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, entre los empresarios campea el temor de que por la premura de impulsar las obras, los proyectos de infraestructura puedan llegar a terminar con fallas, como ocurrió en el pasado. Esto porque, señaló, la SCT tiene una “condición débil en cuanto a talento, en cuanto a su capacidad técnica, con niveles de personal capacitado relativamente bajos (para la supervisión de los proyectos), pues los ajustes presupuestales del pasado, de alguna manera hicieron que se perdiera talento”.

Frente a esta situación, dijo, la dependencia tiene la intención de contratar profesionales, “contratación de ingeniería que permita asegurar que los proyectos prioritarios se empiecen a atender y no se hagan proyectos que no necesariamente son indispensables, y que la ejecución se haga también de manera correcta y presupuestalmente controlada”.

Al respecto, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, también asistente a la reunión, dijo por separado que “vemos más movimiento, y qué bueno” pero, atajó, “todavía sentimos que es crucial que verdaderamente el ejercicio (presupuestal) se dé en su totalidad. Pero lo importante es que no se queden cortos, no son momentos para quedarse cortos, nadie nos podemos quedar cortos”.

Molestos, pero nomás tantito

En entrevista luego de la reunión con Téllez, Paredes Arroyo dijo que no obstante la falta de cumplimiento del gobierno federal en la agenda de competitividad, algunos empresarios tienen la intención de participar en el programa de infraestructura con inversiones por 26 mil millones de pesos. Con esto, dijo, podrían crearse unos 360 mil empleos sólo en proyectos carreteros y 50 mil adicionales en otro tipo de obras.

Pero, insistió, “hay mucha molestia en el sector privado; no existe voluntad para materializar medidas concretas”. Por tanto, “recurriremos a los otros partidos políticos para que tomen el tema de la competitividad, porque de esto dependen los empleos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.