Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Cultura Eduardo Matos Moctezuma pedirá crear dos galardones más en cada categoría

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007

Recibirá el correspondiente al rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

Eduardo Matos Moctezuma pedirá crear dos galardones más en cada categoría

En su discurso de recepción también solicitará más apoyos a la investigación, adelanta

El arqueólogo celebra el significativo aumento de creadores durante más de medio siglo

Ana Mónica Rodríguez

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, solicitará este viernes, en su discurso de recepción, que sean instituidos dos galardones más para cada uno de los rubros incluidos en este reconocimiento, creado en 1945, además de mayores apoyos a la investigación.

Matos Moctezuma dijo en conferencia de prensa, previo a la ceremonia de recepción del premio en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: “Quizá ha llegado el momento de que la comisión responsable recapacite si sería conveniente otorgar dos galardones por cada uno de los seis campos, pues dista ya mucho tiempo desde que se instauraron, y es evidente que el número de investigadores y creadores ha aumentado de manera significativa durante poco más de medio siglo”.

Con esta idea, agregó, se estimularía todavía más el quehacer de quienes transitan por los caminos del estudio, la investigación y la creación artística.

El coordinador del Proyecto Templo Mayor, quien el sábado 23 impartirá una conferencia sobre el hallazgo de Coyolxauhqui, ocurrido hace 30 años, indicó la necesidad de que las instituciones académicas reciban mayores recursos para que realicen de manera óptima sus funciones y, con ello, ayudar a que el país sea menos dependiente de tecnologías ajenas.

“Hay que aceptar que las expresiones artísticas deben ser alentadas, pues ello redunda en la consolidación del bien ganado prestigio que México tiene a escala internacional. Las culturas populares son la expresión del pueblo mismo que las crea y recordemos, finalmente, que la cultura la hacemos y la vivimos cada día.”

Prepara libro sobre la arqueología

Eduardo Matos Moctezuma, además de ser investigador e impartir conferencias en diversos países durante todo el año, confiesa que escribir le absorbe demasiado tiempo, pero la poesía es uno de sus mayores gustos. “Sólo plasmo pensamientos, porque poeta no soy”.

Es uno de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre los que se encuentran Alfonso Caso (1960); Ignacio Bernal (1969) y Román Piña Chan (1994) –los dos últimos maestros del propio Matos–, así como el antropólogo Rodolfo Stavenhagen, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Subrayó: “Estos premios traen aparejada una sensación de mayor compromiso con lo que uno cotidianamente realiza dentro del campo de la investigación; si por un lado es satisfacción plena, por el otro es obligación y entrega”.

El maestro en ciencias antropológicas explicó que a más tardar en 2010 será publicado su libro sobre la historia de la arqueología en México, en el cual actualmente trabaja.

Eduardo Matos Moctezuma también dijo que la exposición Isis y la Serpiente Emplumada, que será inaugurada el 28 de febrero en el Museo Nacional de Antropología, “fue de las más visitadas en el Fórum de Monterrey, y creo que en el recinto de Reforma y Gandhi va a tener el mismo éxito, debido a las excepcionales piezas egipcias, y a las mesoamericanas, que no se quedan atrás.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.