Ruta Sonora
Lo más rifado de 2007 (hip hop). Adult
El hip hop ya no es lo que hace 20 o 10 años. Lo que comenzó como autenticidad callejera y contracultural, ahora se halla instaladísimo en el establishment, forrado de bling-bling y glamur. Con todo, aún hay dos que tres cosas rescatables.
Wu-Tang Clan. 8 Diagrams. Quizá suena demasiado limpio (cuerdas, metales, guitarras) y harto enfocado en las melodías respecto de la suciedad a que este seminal combo neoyorkino tiene acostumbrados a sus fans, pero resulta efectivo, pues son otros tiempos. RZA produce mientras Raekwon y Ghostface Killah se enfadan pues le acusan de ejercer dictadura interna. Sin embargo, la maravillosa reelaboración a While my guitar gently weeps, de The Beatles, pesa demasiado, y lo demás no se queda atrás. En el primer disco de estudio sin el fallecido Ol’ Dirty Bastard, los ocho MC’s brillan, aunque destacan Method Man, Raekwon y Masta Killa. Bajo discretos reflectores, el colectivo de hip hop más influyente de los pasados 10 años, resurge digno con un quinto disco gozoso, atinado, contagioso.
Dizze Rascal. Maths & English. De lo que queda de la subterránea escena grime inglesa, sobrevive con decoro este londinense, con un tercer álbum abierto a la oreja de las masas, a diferencia de su premiado debut Boy in da corner (2003), recargado, pero original. Sobre un abanico de géneros y sonidos (two-step, dub, electro, techno), Rascal experimenta salir del gueto para lograr un trabajo menos enfadado, más divertido, aunque sin abandonar su energía e identidad ácida en las rimas. Feroz, nocturno, fiestero.
Lil Wayne. Tha Carter III: The Leak. Colocándose como el mero rapper del sur (Nueva Orleáns), este MC fue emitiendo varios tracks de lo que sería esta nueva entrega, por Internet. Quizá el disco no salió en 2007 como tal (físicamente acaba de ser editado), pero al haber sido ampliamente difundido, forma parte de lo que mejor sonó el año pasado. Con temas agudos que cuestionan la fama y la violencia, LW sigue dejando fluir la palabra y los beats con tremendas coherencia y verdad.
Jay-Z. American Gangster. Difícil es seguir haciendo música inspirada si has alcanzado la cima grabando clásicos como The Blueprint (2001) o The Black Album (2003), o siendo uno de los pocos afroamericanos en conducir un gran sello disquero (Roc-a-Fella). Si bien Jay-Z fingió retirarse para luego volver con el fallido Kingdom come (2006), el envidiado novio de Beyoncé se saca la espina con un álbum basado en el filme homónimo para, sobre trozos de elegante soul de los años 70, acendrar su arrogancia con malicia y filo. Sigue vivo el gangsta más farol de Nueva York.
Kanye West. Graduation. Aburrido de sobrecargar sus temas, el malcriado productor y MC entrega un tercer plato harto pop, entre sintetizadores (que no había usado antes), pianos elegantes, coros gospel y un buen track con eso que ahora llaman “interpolación”, a Harder, better, faster, stronger, de Daft Punk. El chico limpio del hip hop, a pesar de sus berrinches, ni hablar, sigue haciendo muy bien lo suyo.
Daniel Ash, Mandorla
Los toquines, a tope. Viernes 15: 1. Adult en vivo, desde Detroit. Nicola Kuperus y Adam Lee, oscuros y potentes, le darán a su electro-punk, entre guitarras, teclados y beats sintéticos. Antes, Jacinto Di-Yeah! y DJ Negro. Recomendable. Pasaje América (5 de Mayo 7, Centro). 22 horas, $100. 2. Punks, gitanos y lokos. A saltar: de Francia, Daily OD; de España, Los Negretes. De México: Polka Madre, Joe Volume & Vincent Black Shadows y Nabuzenko. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $70. 3. Rara, pero jaladora mezcla: el suspiro amargo de San Pascualito Rey versus el surf chacotero de Fenómeno Fuzz. Factory (Jalapa 37, Roma). 22 horas, $100. 4. I love electro. Electro & tech con: Ultravioleta (live act); diyéis: Virux, Sixx y Ghostdog. Club Malva (Durango 181, Roma). 21 horas, $30.
Sábado 16: 1. Mandorla Sessions 01: deconstrucción sonora, ambientes crepusculares, con Manrico Montero y Arthur Henry Fork. Casa Vecina, Foro 3x9 (Callejón de Mesones y Regina, casi con Isabel la Católica, Centro). 20 horas, entrada libre. 2. De las cenizas de Bauhaus y Love & Rockets, en DJ set: Daniel Ash y David J. La pura selección vampira. Hard Rock Live (Campos Elíseos 290, Polanco). 20 horas, $280.