Enteramente para mí, concierto con sabor autobiográfico hoy en el Foro Coyoacanense
Ituarte invita a un viaje fuera del “horrendo estrés citadino”
Busco el perfeccionamiento de la técnica musical y vocal, mayor capacidad creativa y una ágil improvisación, dice
Los temas de su nueva producción fusionan jazz, blues y rock
“El repertorio del disco Enteramente para mí es autobiográfico y habla también de ustedes”, expresó en entrevista Verónica Ituarte, quien hoy cantará, a partir de las 19 horas, en el Foro Coyoacanense, dentro del Festival Nacional de Jazz 2008. Algunos de los temas son de su autoría y otros son de compositores mexicanos contemporáneos con arreglos que fusionan jazz, blues y rock. Destacan el acompañamiento al piano y la dirección musical de Baldomero Jiménez; el contrabajo de Omar Anguiano y la batería de Fabián Cocho, quienes hoy acompañarán a Vero.
Se escucharán, entre otras, Me gusta soñar, de Mario Ruiz Armengol; Cosas como tú, de Armando Manzanero; El último deseo, de Laura Abitia; Zonzo-nete, de Alfonso Maya, y Enteramente para mí, de Rafael Mendoza. Dijo: “siempre he pensado que una cantante hace sus conciertos con sabor autobiográfico. Y también pienso que su vida no es muy diferente a la de los demás, así que, al hablar, o mejor dicho, al cantar de mí, canto también las emociones que experimentan otros.
No hay quinto malo
“Les invito a hacer un viaje por sentimientos y experiencias vitales: ensoñaciones, ilusiones, enamoramientos; el horrendo e inevitable estrés citadino, la desilusión, el rompimiento con nosotros mismos, la desesperación, el enfrentamiento con nuestros demonios, la reconciliación, la esperanza, la renovación y el estar listos para lo que siga. ¿Acaso no es lo que vivimos todos? Así que este espectáculo y CD es para todo aquel que desee asomarse a su interior. Y la música nos llevará por el blues, la comedia musical; por supuesto, el jazz, un poco de rock y hasta una cumbia.”
Este es su quinto disco (el primero data de 1998) y mantiene la línea de producción independiente, que tiene ventajas y desventajas, entre éstas, la falta de promoción masiva, la falta de exposición en medios tan importantes como radio y televisión, “pero sigo adelante”, dijo.
Verónica maneja el scatt vocal magistralmente: “comunico vigorosas emociones a quienes me escuchan. Busco el perfeccionamiento de la técnica musical y vocal, mayor capacidad creativa y una ágil improvisación”. Se consabe de su riqueza tímbrica, más el elemento de la sensualidad, que plasma en su arte jazzístico.
Sus discos Alucinaciones y JAZZentiste trascendieron fronteras recibiendo excelentes críticas fuera del país. En Juguetería utiliza un lenguaje musical contemporáneo para un majeno lúdico de las emociones profundas, precisó.
Nacida en el Distrito Federal, Ituarte inició sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1981 ingresó al Coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y posteriormente al Taller de Jazz de la Escuela Superior de Música del INBA.
En 1983 fue invitada por el jazzista Juan José Calatayud para participar en el III Festival Mozart, que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce, concierto que, junto con su presentación en el Teatro del Estado, en Jalapa, Veracruz, con un repertorio exclusivamente jazzístico, resultaron ser el inicio de su carrera como cantante de jazz. Se derivan de ahí múltiples presentaciones en foros como el Auditorio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte y el XI Festival Cervantino.
En 1989 es invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cabañas al Festival Sólo Jazz Internacional, en el cual realiza la apertura del concierto del reconocido pianista Óscar Peterson. En octubre de 1995 canta en la Sala Nezahualcóyotl en el homenaje al compositor veracruzano Mario Ruiz Armengol, a quien considera una de sus principales influencias por la belleza de sus creaciones.
Decisión difícil
Para Verónica, la canción Comenzar de nuevo refiere a que todos los días, en cada decisión, “cuando te encuentras en una decisión difícil, se debe de recordar que se está en una situación para empezar una nueva vida”. Con Me gusta soñar, de Ruiz Armengol, aseguró que “en Mayito encontré la manera exacta para decir las cosas tal y como las siento”. De Cosas como tú, de Armando Manzanero, de quien dijo que escribe con una maestría inconfundible, señaló: “este tema aparece en la primera grabación que hice. Fue un casset que se llamó Verónica Ituarte en vivo desde el Museo del Chopo”.
Para informes sobre el Festival de Jazz: 5622 7113 o www.musicaunam.net.