Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Los responsables, sin castigo: viudas

Los responsables, sin castigo: viudas

P. Muñoz, A. Méndez y L. Ramos, reporteros y corresponsal

Los verdaderos responsables de la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos son los directivos de Industrial Minera México, el ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar y el ex delegado de la dependencia en Coahuila Pedro Camarillo, pero el gobierno los encubre, ni tiene la menor intención de hacer verdadera justicia, ni de encarcelar a nadie por este homicidio industrial.

Por eso, “la resolución emitida ayer por la Función Pública en la que inhabilita por este caso a cuatro servidores públicos es sólo un teatro armado para justificar que hubo un proceso legal, cuando en realidad se buscan chivos expiatorios, funcionarios menores con sanciones mínimas, que indignan”, señalaron deudos de los mineros de Pasta de Conchos, quienes están en plantón frente a Grupo México.

Sostuvieron que el gobierno sólo apoya al consorcio y hace todo para eximirlo de su responsabilidad, al grado de que le permitieron parar las labores de rescate de los cuerpos, porque tienen miedo que salga la verdad.

En ese sentido, uno de los asesores legales de las viudas de los mineros, Manuel Fuentes Muñiz, dijo que la resolución “es una manera burda de ocultar a los verdaderos responsables de la tragedia. La responsabilidad administrativa debió recaer en el ex secretario y su entonces delegado en Coahuila, pues ellos dictaban las órdenes a quienes vigilaban la higiene y seguridad de la mina”.

En Saltillo, el gobernador Humberto Moreira Valdés se dijo preocupado por la posibilidad de que las autoridades federales se limitaran a castigar a funcionarios menores por la tragedia. “Me preocupa que el ex delegado (Pedro Camarillo Adame) siga sin castigo. Van a castigar a funcionarios menores y la va a librar él por sus palancas”, anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.