Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Siguen estancadas las negociaciones entre autoridades y gremio de la UAM

La institución mantiene su ofrecimiento salarial de 4.25 por ciento

Siguen estancadas las negociaciones entre autoridades y gremio de la UAM

Molesta a sindicalizados la postura y exigen buscar mayores recursos

Establecerán mecanismo para resolver lo de las plazas eventuales en Cuajimalpa

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Manifestación estudiantil frente a oficinas del SITUAM Manifestación estudiantil frente a oficinas del SITUAM Foto: María Meléndrez Parada

En un clima de distensión se reanudó ayer la mesa de negociación entre autoridades universitarias e integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), quienes acordaron establecer un mecanismo de análisis para determinar el número de plazas sindicalizadas que se requieren para operar la unidad Cuajimalpa y de alcanzar un acuerdo, iniciar el proceso de contratación, a fin de resolver una de las demandas de los trabajadores.

Las pláticas continúan estancadas en materia salarial, pues la institución reiteró que no existe ninguna propuesta adicional al incremento directo al salario de 4.25 por ciento y 1.2 en prestaciones, situación que generó el descontento de los sindicalizados, quienes insistieron en que la universidad debe “buscar mayores recursos ante las autoridades competentes como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero también mostrar mayor flexibilidad en las negociaciones”.

Al respecto, Javier Melgoza Valdivia, secretario general, indicó que la respuesta de la UAM “es la misma, se trata de un campo nulo para alcanzar un margen de acción. La institución fue flexible donde tuvo esa posibilidad, y la propuesta es la misma que ya presentamos en el periodo de prehuelga”.

Por su parte, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del gremio, afirmó que la representación sindical “sigue apostándole al diálogo y creo que vamos por buen camino. Creo que hay disposición. Nos ha costado mucho trabajo, pero podemos pensar en que vamos a construir los puentes que tanta falta nos hacen”.

A 12 días del comienzo del paro, destacó que también hay preocupación por los alumnos y los exhortó a que “nos crean y confíen en nosotros, que no van a perder su trimestre porque vamos a trabajar muy duro para presentar propuestas que permitan resolver el conflicto”, aunque puntualizó que levantar la huelga depende de las “autoridades y de las respuestas que nos den”.

Convocados en un restaurante del sur de la ciudad, integrantes del SITUAM se dieron cita para participar en las negociaciones, y manifestar su rechazó a las propuestas patronales con decenas de carteles en los que exigían incremento salarial, regularización de los académicos temporales, así como reconocimiento de las plazas sindicales en la unidad Cuajimalpa.

Luego de casi cuatro horas de negociación, estudiantes de la UAM demandaron a Melgoza Valdivia “retractarse de sus declaraciones en las que nos califica de porros”, tras insistir en que son alumnos de esa casa de estudios. A esto, el funcionario respondió que se trata de una negociación laboral y “ustedes no son interlocutores de esta mesa”.

Se prevé que hoy continúe el diálogo, luego de que ambas confirmen lugar y hora de la cita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.