Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Intenta el PAN albazo en el Senado para reformar la ley de vida silvestre: PRD

El legislador Guillermo Tamborrel organiza foro “a modo” para analizar el tema

Intenta el PAN albazo en el Senado para reformar la ley de vida silvestre: PRD

Sin los ecosistemas el planeta no tiene viabilidad, advierte Sarukhán

Debe cambiarse la legislación actual, porque se están perdiendo inversiones: Consejo Empresarial Turístico

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Ampliar la imagen El ex rector de la UNAM José Sarukhán platica con senadores durante el foro de análisis sobre la reforma a la ley de vida silvestre, organizado por el PAN en Xicoténcatl El ex rector de la UNAM José Sarukhán platica con senadores durante el foro de análisis sobre la reforma a la ley de vida silvestre, organizado por el PAN en Xicoténcatl Foto: Notimex

Pese a que aún no se aprueba la propuesta del PRD de llevar a cabo una amplia consulta sobre la iniciativa de modificar la ley en materia ambiental, en el Senado se aceleró la discusión de la reforma que pretende flexibilizar al máximo dicha legislación para permitir proyectos turísticos, aun cuando impliquen la destrucción de manglares.

El autor de una de las iniciativas para cambiar la Ley General de Vida Silvestre, el senador panista Guillermo Tamborrel, organizó un foro de análisis en el que el presidente del Consejo Empresarial Turístico, Gordon Viberg, pidió aprobar de inmediato la reforma, ya que –dijo– la legislación actual ha provocado que se pierdan inversiones por 900 millones de dólares, “sin contar la derrama económica que tendrían en las zonas costeras”.

El senador perredista Carlos Sotelo calificó dicho foro de “una burla”, ya que –denunció– fue un acto “a modo”, alejado por completo de una verdadera consulta pública.

Mientras el foro se realizaba, se presentaron en el Senado las diputadas perredistas Aleida Alavez y María Soledad López, quienes junto con el diputado panista Javier Bolaños –impulsores de la Ley General de Vida Silvestre que ahora se pretende modificar– demandaron a los senadores no adelantarse, ya que en San Lázaro se convocó a una amplia consulta, a realizarse en marzo y abril. Las diputadas del partido del sol azteca advirtieron que de persistir el intento de albazo, en San Lázaro no pasará esa contrarreforma.

El diputado Bolaños, quien preside el Comité de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Recursos Hidráulicos del PAN, dijo que el debate debe ampliarse para que haya la más amplia participación ciudadana, pues si bien las leyes no deben constituirse en un freno del desarrollo económico en las zonas costeras, tampoco deben dañar los ecosistemas. “Si afectamos el flujo hidrológico del manglar, lo estamos condenando a desaparecer. Eso no tiene discusión”.

En tanto, en el foro organizado por el senador Tamborrel, el empresario Gordon Viberg, quien se dijo presidente del “órgano cúpula del sector privado en la actividad turística de México”, insistió en que la actual Ley General de Vida Silvestre fue “resultado de una decisión apresurada”.

Con acento extranjero, Viberg pidió que se aprueben las reformas al artículo 60 ter de dicha legislación ambiental, demanda que enarbolan también gobernadores de 17 estados costeros.

Pone en conflicto a la autoridad: Semarnat

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comentó que la redacción de la ley “no es buena”, ya que “pone en conflicto a la autoridad, por lo que hay que mejorarla, pero con los criterios de protección a los mangles”, dijo.

Detalló que de febrero a la fecha se han presentado 49 proyectos de construcción, tanto de centros hoteleros como de instalaciones de Pemex, de los que se han desechado cuatro, autorizado 15 y 30 están en estudio. La condición de la autoridad –afirmó– es que no se afecten manglares “o se puedan recuperar en áreas adyacentes”.

Otro de los ponentes en el foro organizado por Tamborrel fue José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien advirtió que “por ética y justicia con las próximas generaciones” se deben cuidar los ecosistemas, entre ellos los manglares. Sin los ecosistemas –recalcó– el planeta no tiene viabilidad. Por transgredir las reglas, ahora se padece el calentamiento global. “Están los elementos, quien quiera verlos los ve”.

Después hablaron productores que han participado en “recuperación de manglares”, entre ellos Néstor Sánchez, del Ejido Barra de Galindo.

Sin embargo, durante una conferencia en la sala de prensa del Senado, las diputadas perredistas Aleida Alavez y María Soledad López consideraron sumamente preocupante que en Xicoténcatl se insista en acelerar el dictamen de las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre.

El senador perredista Carlos Sotelo destacó que en Xicoténcatl está en comisiones su propuesta de convocar a una consulta nacional en torno a la controvertida reforma. “Es poco ético que el senador Tamborrel, quien votó en contra de esa consulta amplia e incluyente, ahora impulse un foro” encaminado a legitimar la contrarreforma para favorecer a inversionista extranjeros, como Viberg, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.