Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Macabra misión de Ríos Montt en Guatemala

Estimada directora del diario La Jornada, la saludo desde Guatemala, país donde nací y del cual tuve que salir hace ya 26 años.

Me encuentro aquí condenando una vez más la desaparición forzada de mi entrañable hermano Emil Bustamante, a manos del ejercito guatemalteco.

Mi hermano fue ejecutado durante el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt, quien actualmente es diputado y su partido, el que dirige la comisión de Derechos Humanos del Congreso.

¿Puede usted imaginarse semejante burla? Un genocida dictaminará qué son y qué no son derechos humanos en este país. El verdugo de ayer de nuestro pueblo, ahora vigilará el cumplimiento de los derechos humanos: parece una broma macabra.

Emil, mi hermano, forma parte de los 45 mil seres humanos que fueron detenidos y desaparecidos, su crimen: luchar y soñar con una Guatemala sin hambre.

Veintiséis años es mucho tiempo y la memoria sigue doliendo, hasta que no sepa que fue de él y de los otros miles, a quienes también asumo como mis hermanos.

Agradezco de antemano su genosidad y quedo de usted muy agradecida.

Marylena Bustamante


Académicos de AL piden parar ofensiva contra zapatistas

L@s académicos, científicos sociales e investigadores de Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Nicaragua, Argentina, México, Brasil, Chile, Ecuador, España y Portugal que abajo firmamos, deseamos expresar lo siguiente:

Durante los recientes meses, las comunidades indígenas zapatistas han sido objeto de un intenso hostigamiento y múltiples agresiones, entre las que se cuentan desalojos violentos, quema de casas, disparos, amenazas de muerte y despojo de pertenencias.

Los distintos hechos de violencia en Chiapas no son la expresión de “conflictos intercomunitarios”, como pretende la estrategia mediática gubernamental, sino que constituyen tan sólo las señales más visibles de una estrategia político-militar que muestra ya una clara tendencia: atacar la base social de EZLN y el corazón de los pueblos indígenas: la tierra y el territorio.

Esta ofensiva “silenciosa” protagonizada por la organización paramilitar OPDDIC y que cuenta con la anuencia, complicidad y aliento del gobierno del estado de Chiapas, autoridades, gobierno y Ejército federales, es una nueva afrenta contra los pueblos indios del EZLN, las juntas de buen gobierno (JBG) y los municipios autónomos donde se construye la digna autonomía rebelde y la posibilidad de un futuro para la humanidad.

Enviamos un saludo de solidaridad y hermandad a los pueblos y comunidades que continúan resistiendo y a la vez construyendo, junto con la otra campaña, un movimiento civil y pacífico de resistencia. Exigimos al gobierno federal y del estado de Chiapas que detengan de inmediato esta ofensiva contra el proyecto pacífico del zapatismo que significa una alternativa mundial para los pueblos.

Llamamos a otr@s académic@s, investigador@s, científic@s y artistas, así como a la sociedad civil nacional e internacional a mantenerse alerta, a pronunciarse y movilizarse en contra de estas acciones y en defensa de la resistencia indígena zapatista.

Pablo González Casanova, Maristella Svampa, Boaventura de Sousa Santos, Ana Esther Ceceña, Marcos Roitman Rosenman, Paulina Fernández Christlieb, Raúl Zibechi, Raquel Gutiérrez Aguilar, John Holloway, Claudia Korol, Carlos Aguirre Rojas, Carmen Inés Rivera Lugo, Gilberto López y Rivas, Dolores Miranda Gierbolini, Luis Hernández Navarro, Gabriela Murillo, Ezequiel Adamovsky, Graciela Mota, Horacio Tarcus, Raquel Taks, Octavio Caldera Azmitia, Óscar Llanque, Ignacio Dobles Oropeza, Maricarmen Aguilar Fonseca, Isabel Marazina, Juan Carlos Gómez Leyton, Roxana Longo, Roberto Gargarella, Franklin Ramírez Gallegos, Pablo Alabarces y Julián Rebón


Pide honoris causa para Chomsky en el IPN

Vaya, en primer lugar, una aclaración al editorial de nuestro diario del 13 de febrero, “Contrasentido de una gira”. El licenciado Felipe Calderón no fue recibido por el presidente de la Reserva Federal, Bernanke, sucesor de Greenspan, sino por el vicepresidente de la misma.

En segundo lugar, reitero mi petición al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en estos días que se postulan candidatos a las Preseas Politécnicas, de otorgar el doctorado honoris causa a Noam Chomsky, profesor emérito del MIT. Si las citas son un parámetro indicativo, el lingüista es el más citado, junto con la Biblia y Shakespeare. El otorgamiento sería benéfico para el país entero por dos motivos:

El formalmente lingüístico. Cuauhtémoc Cárdenas expresa que no ve todavía la intención de privatizar al sector energético. Pero, ingeniero, que exista la enorme carga de los Pidiregas, que los empresas privadas generen 35% de la energía eléctrica (sobre todo españoles), que se contrate a Halliburton, que existan contratos en lo oscurito entre la Exxon-Mobil y Pemexs, que existan los contratos de riesgos múltiples, ¿qué significa todo ello, sin pervertir al lenguaje, mas que una evidente privatización?.

El antineoliberalismo de Noam Chomsky. El Instituto Politécnico Nacional fue creado por el general Lázaro Cárdenas para llevar la ciencia y la tecnología y una educación de calidad a “los de abajo”, en el sentido de Mariano Azuela. Sin embargo, se multiplican en él los sostenedores del neoliberalismo.

Así, se niega a los estudiantes los necesarios espacios públicos para crear sus comités de defensa del petróleo, lo que nos relaciona esencialmente con nuestro padre fundador. Y como lo expresa en el Astillero de hoy Julio Hernández, vino al Politécnico, a los jardines del mismo, pues se les negaron nuevamente a los estudiantes los espacios públicos.

La visita de Chomsky a nuestras arenas politécnicas, ciertamente, sería una fuente fresca y creativa de lingüística y de liberalismo.

Doctor Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Obstruyen trabajo de reportero de La Jornada en el AICM

El 13 de febrero, cerca del mediodía, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por disposición verbal del director general, Héctor Velázquez Corona, fui impedido por la fuerza de seguir caminando junto con el grupo de diputados federales invitados a hacer un recorrido por esa nueva estación.

Al insistir en mi objetivo, seis policías auxiliares, entre ellos una mujer, comenzaron a empujarme y a golpearme en los brazos y la cintura, para que desistiera de alcanzar al grupo de legisladores y funcionarios del aeropuerto. Al protestar con gritos, para que escucharan los pasajeros que desde lejos observaban que algo anormal pasaba, dejaron de agredirme y me “invitaron” a retirarme, a pesar del gafete que portaba.

Señora directora, nunca olvidaré que un día usted expresó su convicción del trabajo de los reporteros. Somos los responsables de llevar la liebre para que editorialistas, columnistas y articulistas tengan materia prima para hacer el caldo. Nuestra obligación es lograr la nota, por encima de disposiciones arbitrarias. La segunda, ignorar a las oficinas de prensa y sus empleados burócratas.

En el AICM es común que La Jornada sea ignorada por las autoridades. No sé cuántas veces he solicitado una entrevista con Veláquez Corona. Sólo aceptó hablar conmigo dos meses después de haber ocupado el cargo de director general, hace tres años. Por mis notas de denuncia, de señalamientos y hechos un tanto oscuros que se han dado en torno del manejo de miles de millones de pesos, soy mal visto por él. De antemano, gracias por su atención a esta denuncia.

Triunfo Elizalde, reportero


Opina sobre notas relativas a la Función Pública

Me refiero a las notas publicadas los días 7 y 10 del mes que transcurre firmadas por Elizabeth Velasco, Ángeles Cruz y Gustavo Castillo, a fin de precisar para su publicación lo siguiente:

1. La Secretaría de la Función Pública ha resuelto, respecto de los expedientes 036/2005; 039/2005; 040/2005, ausencia de elementos para fincar responsabilidad alguna. Dicha resolución es definitiva y concluyente. Se trata de una indagatoria exhaustiva, escrupulosamente llevada a cabo por la Secretaría de la Función Pública, que actuó apegada estrictamente a las normas aplicables al caso. En consecuencia, está más allá de cualquier debate, porque ello equivaldría a poner en duda la autoridad de la que está investida, como institución del estado de derecho.

2. Me parece de todo punto inadecuado que algunos reporteros del prestigiado diario que usted preside no ponderen resultados positivos que se han obtenido en observancia del régimen leal que nos rige e insistan, en cambio, en subrayar subjetivamente imaginarios asuntos pendientes de resolución que, por otro lado, no tienen sino un muy relativo interés para los ciudadanos y en general, para los lectores de La Jornada. Sí lo tiene, en cambio la sujeción a proceso de Luis Echeverría Álvarez, tema que, por el contrario, no ha merecido la atención debida y que está aún pendiente de ser sentenciado.

Con los atentos saludos de,

Ignacio Carrillo Prieto


Precisiones de la STPS

En relación con la nota informativa publicada ayer por la reportera Patricia Muñoz Ríos, bajo el título “La STPS ignoró órdenes judiciales de desconocer a Romero Dechamps”, me permito hacer las siguientes precisiones:

Efectivamente, el décimo tribunal colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito resolvió amparar y proteger a los quejosos, para efecto de que se dejara insubsistente la toma de nota otorgada al Comité Ejecutivo encabezado por el C. Carlos Romero Deschapms.

Igualmente, el mencionado tribunal ordenó que, previa verificación de las actas y documentos presentados para la toma de nota, se resolviera si el proceso se ajustaba a los estatutos del sindicato y, con base en eso, se otorgara o negara la toma de nota a la que se alude.

En cumplimiento de lo antes señalado, la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de acuerdo con las facultades dispuestas por la Ley Federal del Trabajo y previo examen preciso de las actas y documentos, determinó que el proceso se ajustaba a los estatutos y con base a ello, otorgó la toma de nota correspondiente.

Finalmente, se informa que los quejosos presentaron un recurso de inconformidad, el cual fue resuelto por el tribunal colegiado mencionado, en sesión del 11 de enero del presente año, decidiendo que dicho recurso era infundado y ordenando el archivo como asunto total y definitivamente concluido.

Es falso que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social haya ignorado órdenes judiciales, destacando que la dependencia se ha conducido con estricto apego a derecho, en términos de los elementos a su alcance. Finalmente, se destaca que las actuaciones de esta secretaría se hacen con absoluto respeto, tanto de la autonomía como de la libertad sindical.

Atentamente,

Lic. Pablo Muñoz y Rojas, director general de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social


Invitaciones


Protesta frente a lasoficinas de Halliburton

Los abajo firmantes rechazamos la privatización disfrazada de Pemex que está realizando Felipe Calderón. Este recurso, recuérdelo, no es propiedad ni del gobierno ni del Estado, es de todos nosotros los Mexicanos.

De manera pacífica, respetuosa, pero contundente, repudiamos a las empresas trasnacionales que pretenden despojarnos de nuestro petróleo, recurso que nos permitirá sin corrupción, orden y buena administración, lograr el desarrollo económico y social del país.

Los invitamos a protestar contra esta intentona, este jueves 14 de febrero a las 12 horas, en Reforma y Río Nilo, a una cuadra de la Diana, oficina de la trasnacional Halliburton.

Señor Calderón: no intente vender lo que no es de usted, ni de su grupo antipatriota.

Atentamente,

Ezequiel A. Torres Hernández, Mercedes Argueta Martínez, Adrián Mayo Monroy, Alberto Baeza Villamil, María Eugenia Llamas Mendoza, Sergio Andraca Patrón, José Raúl Mejía Jiménez, Karla Vázquez Flores


Jornada informativa civil sobre diversos asuntos

Invitamos a toda la ciudadanía a conocer los avances logrados en el procedimiento constitucional ciudadano nacional contra autorización a la policía para entrar a domicilios sin orden de juez, la fase final del capítulo agropecuario del TLCAN, y otros asuntos.

El viernes 15 a las 12 horas, en la Cámara de Diputados frente a la tesorería, Metro San Lázaro. Mayores informes: 044 55 39 34 45 97, 044 55 35 51 70 49, [email protected] .

Plataforma Constitucionalista de México de Acción Ciudadana, Frente Amplio de Reflexión y Acción Política y Consejo Nacional de Organizaciones, entre otras


Concentración contra Halliburton

Además de rechazar la privatización de Pemex a manos del gobierno espurio, también debemos demostrar, pacifica pero contundentemente, el repudio popular a la presencia de las transnacionales coludidas en el despojo al pueblo de México. Halliburton, la empresa del vicepresidente estadunidense Cheney, ya recibió de manos de Calderón la operación de 58 pozos petroleros. Hoy queda más claro que nunca que el PRIAN y el imperialismo estadunidense pretenden convertirnos en una colonia. ¡No lo permitiremos!

La cita es el jueves 14 de febrero a las 12 horas en Reforma y Río Nilo, a una cuadra de la Diana.

Brigadas Universitarias por el Petróleo y la Soberanía: Francisco Marcué, Miguel Sánchez Lora, Ismael Hernández Lujano, Javier Sáinz Paz y Xóchitl Mayorquín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.