Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Mundo Enfrentamiento entre trabajadores de la construcción y policías en Panamá

Miles de automovilistas atrapados en la refriega; hay cerca de 200 detenidos

Enfrentamiento entre trabajadores de la construcción y policías en Panamá

Protestan por la muerte de un líder sindical a manos de un agente en la ciudad de Colón

Ordena el presidente Torrijos investigar el asesinato

Unos diez uniformados heridos

Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Carpinteros y albañiles arrojan piedras contra policías en la ciudad de Panamá, en protesta por los disparos que causaron la muerte a un líder sindical cuando se manifestaban en la ciudad de Colón el pasado día 12. A la batalla campal se sumaron estudiantes de la Universidad Estatal Carpinteros y albañiles arrojan piedras contra policías en la ciudad de Panamá, en protesta por los disparos que causaron la muerte a un líder sindical cuando se manifestaban en la ciudad de Colón el pasado día 12. A la batalla campal se sumaron estudiantes de la Universidad Estatal Foto: Reuters

Panamá, 13 de febrero. Al menos 193 personas fueron arrestadas y diez policías resultaron heridos este miércoles en un enfrentamiento entre agentes policiales y trabajadores de la construcción en esta capital, durante una jornada de protesta por la muerte a tiros, la víspera, de un dirigente sindical a manos de la policía tras una manifestación en la ciudad de Colón.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) tomaron las calles y convirtieron esta ciudad en un campo de batalla al bloquear las principales avenidas, por lo que miles de automovilistas quedaron atrapados en medio de la refriega.

Carpinteros y albañiles arrojaron piedras contra los policías que emplearon cañones de agua. A esta protesta se sumaron los estudiantes de la Universidad Estatal de Panamá, que a última hora fueron dispersados por las fuerzas de seguridad con gas lacrimógeno.

Airomi Smith, miembro del Suntracs, recibió el martes un disparo por la espalda de un agente de la policía, mientras que dos trabajadores resultaron heridos y 31 fueron detenidos, tras participar en una refriega entre trabajadores y agentes del orden durante una manifestación en el puerto atlántico de Colón.

La manifestación fue convocada para protestar contra el elevado costo de la vida en Panamá y demandar medidas legales que garanticen la seguridad de los trabajadores del sector en el desempeño de su profesión.

El presidente Martín Torrijos ordenó hoy una investigación con todo el rigor sobre la muerte de Smith, mientras el ministro de Justicia, Daniel Delgado, indicó que en este país es respetado el derecho a la protesta pacífica, pero aclaró no serán admitidos los desórdenes, los cierres de calles y la inestabilidad.

Suntracs acusó al gobierno de desarrollar una “campaña sucia” en contra de líderes del movimiento sindical panameño. Sin embargo, el presidente Torrijos desestimó las denuncias.

El dirigente sindical Saúl Mendez no descartó la intención de interponer los recursos legales para encontrar a los culpables de la muerte de Smith.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.