Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Mundo Apoyo total a ExxonMobil en su reclamo de compensación: Departamento de Estado

Corte federal de EU ratifica un fallo que congela 300 millones de dólares a PDVSA

Apoyo total a ExxonMobil en su reclamo de compensación: Departamento de Estado

Congresistas republicanos analizan ubicar a Venezuela como país que apoya el terrorismo

La disputa con la petrolera trasnacional es de carácter político, no comercial, asegura Caracas

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Simpatizantes de Hugo Chávez se manifestaron el pasado martes en una gasolinera propiedad de ExxonMobil en la ciudad de Maracaibo, en repudio a la exigencia de la trasnacional estadunidense para que le congelen recursos millonarios a la estatal PDVSA en busca de una compensación económica luego de la nacionalización decretada por el presidente venezolano Simpatizantes de Hugo Chávez se manifestaron el pasado martes en una gasolinera propiedad de ExxonMobil en la ciudad de Maracaibo, en repudio a la exigencia de la trasnacional estadunidense para que le congelen recursos millonarios a la estatal PDVSA en busca de una compensación económica luego de la nacionalización decretada por el presidente venezolano Foto: Reuters

Washington, 13 de febrero. El Departamento de Estado expresó hoy su apoyo total al reclamo de la trasnacional petrolera ExxonMobil de recibir una “justa compensación” por sus activos en disputa con Venezuela; horas antes, una corte federal de Estados Unidos ratificó un fallo que congela 300 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en esta controversia.

Al mismo tiempo, varios congresistas republicanos comenzaron a analizar si Venezuela podría ser calificada como un Estado que “apoya el terrorismo”, del mismo modo que se ha hecho con Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba.

De inmediato, el presidente Hugo Chávez respondió que Estados Unidos debería ser el primer país en la lista de los que respaldan el terrorismo, y dijo que el primero en la lista de personas es George W. Bush. Acusó a la Casa Blanca de “hipócrita” por condenar el terrorismo, y a la vez proteger al anticastrista Luis Posada Carriles.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al anunciar que su país presentará este jueves su alegato de defensa para que los tribunales emitan su opinión el 22 de febrero, dijo que Exxon “está vinculada a los personeros del actual gobierno estadunidense con acciones de terrorismo judicial”.

Venezuela subrayó que la disputa entre PDVSA y la empresa estadunidense es política y no comercial, al replicar una declaración previa del vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien al dar su apoyo a la trasnacional afirmó que el diferendo “es todo parte de una disputa comercial en trámite entre Venezuela y ExxonMobil”.

“Apoyamos totalmente los esfuerzos de ExxonMobil para obtener una justa compensación por sus activos, según las normas del derecho internacional. Nosotros no estamos involucrados en esta disputa. Eso es algo que debe ser litigado entre Venezuela y Exxon Mobil y varios tribunales internacionales”, sostuvo McCormack.

“Es al revés, no es una disputa comercial sino una disputa política entre un gobierno que ejerce su soberanía y rescata la riqueza petrolera”, aseveró el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Luego de que en junio de 2007 el gobierno de Chávez emprendió un proceso de nacionalización en la faja de Orinoco, la petrolera estadunidense no aceptó continuar como socio minoritario de una empresa mixta controlada por PDVSA y acudió a una instancia del Banco Mundial para un arbitraje internacional.

Exxon obtuvo tres medidas cautelares en tribunales estadunidenses, británicos y holandeses para congelar hasta 12 mil 300 millones de dólares en activos de la estatal venezolana.

Venezuela suspendió ayer sus relaciones comerciales con la compañía estadunidense.

Al respecto, el senador Dick Lugar, del Comité de Relaciones Exteriores, instó al gobierno venezolano a resolver esta disputa por la vía legal, sin alterar los mercados globales en la materia, al considerar que esto puede ser perjudicial para los intereses de ambos países y catastrófico para Venezuela.

En Nueva York, la juez Deborah Batts confirmó hoy la congelación de 300 millones de dólares de fondos de PDVSA al anunciar que estaban “reunidas todas las condiciones” para hacerlo, quien dijo que esto no es para un pago sino para garantizar que haya algo con que saldar al fin del arbitraje.

En ese contexto, unos 21 legisladores analizaban un proyecto de resolución en el que asientan que “la Cámara de Representantes pide a Estados Unidos investigar hasta qué punto Venezuela puede ser señalada como un santuario para terroristas”.

Según esto, entre los legisladores hay preocupación porque Chávez ha defendido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmando que los rebeldes son un grupo insurgente y no terrorista, y ha estrechado los lazos políticos y comerciales con Irán.

Aunque en Caracas y Nueva York analistas consideraban que la decisión venezolana de romper operaciones comerciales con Exxon tendrá escaso impacto en los mercados internacionales, y que en todo caso perjudicará más a Venezuela, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo estar preocupada por la decisión de Caracas.

Mientras Venezuela dijo tener en este diferendo el apoyo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la AIE señaló que ese organismo petrolero debería mantener los actuales niveles de producción de crudo para reconstruir los inventarios globales en el segundo trimestre.

Por la OPEP, Shokri Ghanem confirmó el apoyo a Venezuela en su disputa con Exxon sobre contratos y activos y que el tema se analizará en su reunión del 5 de marzo. Anticipó que es poco probable que la organización decida recortar su producción como resultado de esta disputa.

Los precios del petróleo cerraron al alza en Nueva York a 93.27 dólares el barril de light sweet crude y en Londres a 93.32 dólares el Brent del mar del Norte.

De su lado, la petrolera francesa Total anunció que permanecerá en Venezuela e Irán y que ha obtenido importantes beneficios gracias al alza de precios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.