Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Estados Reconoce la Conagua rezagos de infraestructura en Chiapas

Se planea condicionar el servicio en zonas marginadas

Reconoce la Conagua rezagos de infraestructura en Chiapas

Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsal)

Ampliar la imagen La Comisión Nacional del Agua reconoció que Chiapas aún enfrenta graves rezagos en infraestructura hidráulica y que en los municipios más marginados de la entidad aún se padecen enfermedades relacionadas con la escasez del líquido, como el tracoma. La Imagen, en la colonia Emiliano Zapata, en Tuxtla Gutiérrez La Comisión Nacional del Agua reconoció que Chiapas aún enfrenta graves rezagos en infraestructura hidráulica y que en los municipios más marginados de la entidad aún se padecen enfermedades relacionadas con la escasez del líquido, como el tracoma. La Imagen, en la colonia Emiliano Zapata, en Tuxtla Gutiérrez Foto: Vìctor Camacho

Tapachula, Chis., 13 de febrero. Debido a falta de pago, de los 80 organismos operadores del agua en Chiapas solamente el de Tuxtla Gutiérrez es autosuficiente y muchos ni siquiera pueden cubrir sus nóminas y dar mantenimiento a sus redes de distribución, dio a conocer el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Manuel Marroquín Toledo.

En Chiapas, señaló el funcionario, se encuentran 28 de los 120 municipios con los menores índices de desarrollo humano de México, que requieren apoyo especial y recursos extraordinarios para sacarlos de esa situación, Indicó que agua potable, drenaje y saneamiento son fundamentales para mejorar la calidad de vida. Comentó que en cinco municipios del norte de Chiapas aún se padecen enfermedades como tracoma, que produce ceguera, precisamente por la falta de agua.

Además, solamente las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán cuentan con mecanismos para dotar de agua potable, mientras que cientos de sistemas (incluyendo los de comunidades rurales) solamente distribuyen agua entubada sin pasar por procesos de purificación.

El funcionario reconoció que no existen datos precisos de la infraestructura hidráulica en Chiapas, en virtud de que “muchos sistemas que se han construido no funcionan en forma adecuada por falta de recursos y organización, ya que la propia comunidad debe manejarlos”. Aun cuando descartó que se esté poniendo en riesgo la salud de la población por no distribuirse agua potable, señaló que se tiene un rezago de por lo menos 25 por ciento en el saneamiento del líquido.

Según José Manuel Marroquín, de las 15 plantas de tratamiento de aguas residuales en la entidad ninguna opera al ciento por ciento, y a ello se debe que muchos ríos reciban esos desechos.

Añadió que el gobierno federal está interesado en impulsar programas para que las comunidades marginadas tengan acceso al agua y al saneamiento, aunque también se busca que los municipios y localidades de más de 2 mil 500 habitantes paguen los derechos de aguas nacionales y por descargas residuales.

Añadió que el paso del huracán Stan, en octubre de 2005, dañó seriamente decenas de sistemas, entre ellos el de Tapachula, que aún no puede operar a toda su capacidad, por requerir obras complementarias.

Consideró que en igual situación se halla la planta de tratamiento que se construye en esta ciudad, la cual requiere diversas adecuaciones y completar algunas tuberías, obras que se cumplirán porque “es una obra prioritaria”.

Comentó que el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero “tienen interés en impulsar las acciones para que más comunidades tengan servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, pero se requiere de la participación de los ayuntamientos, para mejorar los niveles de vida de la población”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.