Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Estados Greg Sánchez, alcalde de Benito Juárez

Recibe constancia de mayoría; el PRI interpondrá queja ante tribunales electorales

Greg Sánchez, alcalde de Benito Juárez

Mauricio Conde y Javier Chávez (Corresponsales)

Ampliar la imagen En la madrugada de este miércoles concluyó el recuento de actas de la elección de alcalde de Benito Juárez, en la que resultó ganador Gregorio Sánchez Martínez, con mil 89 votos de ventaja sobre el priísta Víctor Viveros Salazar En la madrugada de este miércoles concluyó el recuento de actas de la elección de alcalde de Benito Juárez, en la que resultó ganador Gregorio Sánchez Martínez, con mil 89 votos de ventaja sobre el priísta Víctor Viveros Salazar Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 13 de febrero. “Soy un hombre de instituciones. Ratifico mi compromiso de trabajar coordinadamente, con plena institucionalidad, hombro con hombro, corazón con corazón, con el gobernador Félix González Canto y con el presidente Felipe Calderón Hinojosa. El gobierno municipal hará causa común con los gobiernos estatal y federal para el progreso de Benito Juárez, de Quintana Roo y de México”, afirmó el alcalde electo de Cancún, Gregorio Greg Sánchez Martínez, quien ganó en los comicios del 3 de febrero postulado por la coalición Con la Fuerza de la Gente (PRD-PT-Convergencia).

“Mi objetivo es armar un excelente equipo de trabajo y dar resultados a los habitantes con un gobierno plural”, comentó luego de recibir su constancia de mayoría, a las 4:15 horas del miércoles. El consejo del décimo distrito del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó que Sánchez obtuvo 55 mil 752 sufragios, mil 89 más que el candidato de la alianza Quintana Roo Avanza (PRI-PVEM), Víctor Viveros Salazar.

Luego de tres días de cómputo de las 583 casillas correspondientes a los cuatro distritos electorales con sede en Cancún (el paquete electoral de la casilla 72 contigua 1 nunca apareció), Sánchez Martínez obtuvo su constancia, pero enfrentó reclamos de los consejeros electorales, en voz de Yolanda Núñez García, quien le pidió restañar la imagen del Ieqroo, al cual Greg Sánchez tachó de faccioso y lo acusó de apoyar al PRI.

Constancia en mano, Sánchez Martínez aclaró que no puso en duda la labor del Ieqroo sino la de “algunos” consejeros que habrían favorecido a Viveros Salazar.

Al salir del consejo distrital, el edil electo encabezó una manifestación y aseguró que, “sin caer en cacerías de brujas”, actuará severamente contra los integrantes de la actual administración, encabezada por el alcalde Francisco Antonio Alor Quezada, que hayan cometido ilícitos. “No voy a solapar la corrupción”, advirtió.

Por la mañana, Víctor Viveros ofreció una conferencia de prensa con el presidente estatal del PRI, José Luis González Flores, y el abogado Tirso Esquivel Ávila. Adelantó que impugnará la elección ante el Tribunal Electoral del estado y ante tribunales federales “a fin de que el proceso sea anulado y pudieran darse unos comicios extraordinarios, en los que yo sería candidato nuevamente”.

Viveros afirmó, sin presentar pruebas, que existe 40 por ciento de casillas con irregularidades y se dijo víctima de un fraude electoral.

Los priístas acusaron a la alianza PRD-PT-Convergencia de rebasar los gastos de campaña y de haber difamado a su candidato. Además aseguraron que hubo alteración de actas electorales, lo que, entre otras presuntas trampas, influyó en el resultado final de la votación.

José Luis González no aceptó responsabilidad alguna en la derrota de Viveros y comentó: “Nosotros respetamos la decisión del Ieqroo pero no la compartimos. Confiamos en que el Tribunal Electoral revierta las cosas”.

Hacia el mediodía, Greg Sánchez ofreció su primera conferencia de prensa como presidente municipal electo, junto con directivos estatales del PRD, el PT y Convergencia. Anunció que armará un equipo de transición para trabajar con el actual gobierno municipal. “Con humildad pido a mis adversarios que se integren a los trabajos de este gobierno”, destacó.

En Chetumal, la capital de Quintana Roo, el gobernador González Canto reconoció la victoria de Sánchez Martínez, quien gobernará la mitad de la población del estado. “He estado saludando a los que han recibido constancia y en las siguientes horas estaré saludando a Greg”, dijo el mandatario en entrevista colectiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.