Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Economía Morosidad en la banca se extiende a sectores empresarial e hipotecario

Descarta el presidente de la ABM que represente un riesgo para las instituciones financieras

Morosidad en la banca se extiende a sectores empresarial e hipotecario

Lejos está de ser un problema de insolvencia similar al que se vive en Estados Unidos, dice

La cartera vencida en créditos para vivienda crece al doble que los nuevos préstamos otorgados

Roberto González Amador y Antonio Castellanos

El disparo en la insolvencia entre los usuarios de tarjetas de crédito se extendió a otros segmentos de clientes de la banca comercial, en momentos en que la menor actividad económica aumenta la carga de las deudas en las finanzas de empresas y familias.

Este miércoles, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que el incremento en la cartera vencida en tarjetas de crédito, que llegó en diciembre pasado a 20 mil 609 millones de pesos, no representa un riesgo para la banca y está lejos de representar un problema de insolvencia similar al del sector hipotecario en Estados Unidos.

Información actualizada del Banco de México muestra que la morosidad entre los clientes de la banca comercial se está extendiendo a las empresas usuarias de crédito para financiar sus actividades, así como a los deudores de hipotecas, segmentos en que la cartera vencida está creciendo prácticamente al doble que los nuevos préstamos otorgados por las instituciones.

En diciembre pasado, última información disponible, la cartera vencida en los préstamos a empresas y personas físicas con actividad empresarial alcanzó 7 mil 10.74 millones de pesos, cifra 63 por ciento mayor a la reportada al cierre de 2006, cuando fue de 4 mil 286.4 millones de pesos, informó el Banco de México. En el mismo periodo, el crédito otorgado por la banca a empresas creció a una tasa anual de 36.5 por ciento, para alcanzar al concluir 2007 la suma de 482 mil 621.5 millones de pesos.

Una dinámica similar se observa entre los deudores de hipotecas. La cartera vencida en préstamo a la vivienda llegó en diciembre pasado a 6 mil 600.26 millones de pesos, un incremento de 54.9 por ciento respecto al año inmediato anterior, agregó el banco central. En particular, la morosidad entre las personas que utilizaron crédito bancario para adquirir una vivienda de interés social llegó al cierre del ejercicio a mil 901.16 millones de pesos, con un incremento anual de 56 por ciento. Entre quienes adquirieron una vivienda media o residencial, la cartera vencida acumuló 4 mil 699 millones de pesos, con un incremento respecto del nivel observado 12 meses antes de 54.5 por ciento.

Mientras, el crédito de la banca para la compra de vivienda alcanzó en 2007 la cifra de 248 mil 466.29 millones de pesos, con un incremento anual de 23.7 por ciento, la mitad de la tasa de crecimiento de la cartera vencida en este segmento.

Para la banca no es problema: ABM

En referencia particular a la cartera vencida en tarjetas de crédito, que el último año creció 68.6 por ciento para llegar a 20 mil 609.4 millones de pesos, Castillo Sánchez Mejorada consideró que la morosidad en este segmento es, en el caso del sistema financiero mexicano, razonable si se compara con indicadores internacionales.

El presidente de la ABM insistió en que no es preocupante la cartera vencida en el crédito al consumo, pero reconoció que es un financiamiento sin garantía, y es totalmente diferente en su análisis y en su posibilidad de recuperación.

Luego, se refirió a la crisis que se presenta en Estados Unidos por los créditos hipotecarios y expresó que necesariamente tendrá una repercusión en la economía de México, pero aclaro que es difícil saber cuál será su impacto.

Lo que si se puede asegurar, agregó, es que los bancos en México tienen un nivel de capitalización de cerca de 16 por ciento, muy por encima de como operan los bancos estadunidenses y de otras latitudes.

Esto es, concluyó, hay un balance de la banca mucho más sano. Hoy los activos también muestran una calidad crediticia muy razonable, comparado contra cualquier índice, y el financiamiento continuará, pero habrá que ser prudentes y ser más restrictivos en el otorgamiento del crédito.

En otro tema, el presidente de la ABM rechazó que los banqueros estén “jineteando” los donativos para los estados de Tabasco y Chiapas, afectados por inundaciones a finales del año pasado. Estamos, dijo, dispuestos a que se auditen los recursos, porque la información se entregó a los senadores desde diciembre pasado, pero si hay alguna duda, la volveremos a presentar. La banca, precisó, aportó por lo menos 125 millones para ayudar a los damnificados de las entidades mencionadas y es poco serio decir que no se hayan entregado los recursos de manera puntual.

Castillo habló al finalizar la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para agilizar la respuesta a las quejas que presenten los usuarios de la banca en el que participan inicialmente BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank y HSBC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.