Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Flechas (sin usar) en el carcaj

Mexicanos en Texas podrían decidir la elección

¿Y si fuera extraterrestre?

Fumadores contratacan

Llevaba tres afiladas flechas en el carcaj pero no quiso usar ninguna. La primera tiene que ver con las reservas internacionales de México por 80 mil millones de dólares, invertidas en bonos del Tesoro de Estados Unidos. El simple anuncio de un retiro parcial para convertirlas a una canasta de monedas duras –libras, yenes, euros– le produciría un fuerte dolor de cabeza a Washington; sin embargo, Felipe Calderón no quiso ni siquiera tocar el tema, por lo visto prefiere que se sigan devaluando. Otra flecha es el suministro de petróleo. En estos días de duro enfrentamiento entre el presidente Chávez y Exxon, el oro negro mexicano adquiere un valor estratégico enorme. Estados Unidos ha llevado a cabo en los últimos años un plan para tener en América a sus proveedores, a fin de no transportar combustible desde el otro lado del mundo, pero ya se le salió Venezuela del huacal. Calderón tampoco osó tocar el tema. La tercera se relaciona con el Tratado de Libre Comercio: estuvo con el gobernador Sancheznegger, quien hasta lo recibió en el aeropuerto, y es que México es el principal importador de productos californianos. Calló. En cambio les pidió a los paisanos que le den ideas sobre cómo defenderlos. Llevaba las flechas en el carcaj, no necesitaba otras.

Voto mexicano

El destino político de Hillary Clinton y Barack Obama vino a quedar en buena medida en manos de los votantes mexicanos que residen en Texas. Habrá elecciones primarias y caucuses el 4 de marzo. Texas aporta 228 delegados que podrían marcar una diferencia importante. En este momento Hillary cuenta con mil 191, ya se quedó ligeramente atrás de Obama, que reúne a mil 212. La ex primera dama recorrerá ciudades fronterizas con México, lleva una oferta populista: aumento del salario mínimo. Pero Obama no se queda atrás: dice que ya es hora de que el gobierno de Washington escuche a la gente de Main Street, no sólo a la de Wall Street. En este contexto Main Street significa escuchar a la gente de la calle y, ya saben, Wall Street es el barrio de los financieros. Por cierto, ninguno de los dos, ni Hillary ni Obama, a pesar de sus mensajes populistas, son considerados un peligro para Estados Unidos.

¿Y si fuera extraterrestre?

Más cachetón –testimonio de que no le hizo gestos a los caldos del Duero y el Rioja– volvió de España el imaginativo vocero del PRD, Gerardo Fernández No-roña. Trajo un documento que prueba que mamá Mouriño –como se le comienza a conocer en los medios a la señora madre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo– no está registrada en el libro de nacimientos de Avión, el terruño familiar. Pareciera un autogol, nuestro improvisado agente 007 intentaba demostrar lo contrario. Sin embargo, bien analizado el asunto, su viaje fue un éxito, lo incorporó a la lista de posibles ganadores del Premio Nobel. Porque si la señora tampoco estuviera registrada en el Distrito Federal –y el gobierno perredista es garantía (más o menos) de que no se manipulará la documentación– entonces sólo quedaría a Fernández Noroña otra pista: ¿y si mamá Mouriño fuera extraterrestre? Si lo acreditara se haría acreedor al Nobel como descubridor de vida humana en otros planetas, pero el tema tendría que ser revisado antes por nuestros expertos, don Pedro Ferriz y Jaime Maussan. Eso explicaría en parte los superpoderes que han contribuido a que el joven Juan Camilo ascienda en forma centelleante. Se quedó a cargo del changarrito llamado República Mexicana los días que su jefe anduvo de viaje en Estados Unidos y a su regreso le rendirá un parte de “sin novedad”.

e@Vox Populi

Asunto: rumores

Por acá en tierras purépechas se dice que Lazarito se va al Distrito Federal a rematar a Pemex (deja a Michoacán en el subdesarrollo del subdesarrollo), ¿qué habrá de cierto? También se dice que la recién inaugurada autopista Salamanca-Morelia es de Fox, lo cual no sería ninguna sorpresa. ¿Será?

Juan Carlos Raya/Morelia

R: Mi estimado: no hay que hacer caso a los rumores. La verdad suele ser peor.

Asunto: yo fumo

Llegó a este balconcito un mensaje enviado por Antonio Abasolo Cantú a nombre de una nueva organización: Yo fumo. Dice que “en los últimos meses la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal, la Cámara de Diputados, el Senado y autoridades de diversos estados han estado aprobando leyes que discriminan a los fumadores”. La organización tiene un sitio gratuito en Internet para sus simpatizantes.

www.yofumo.com.mx/

Asunto: pésame

Mis condolencias para los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, por la autorización, ayer, de la reapertura de la compañía Asarco en El Paso, una fundidora de cobre de capital mexicano, cuyas emanaciones contaminaron por años el medio ambiente de esta región produciendo graves enfermedades . Ahora, juarenses y paseños, no nos quejemos ya que ni siquiera intentamos detenerla.

Juan Manuel Ortiz/Ciudad Juárez

R: Tengo entendido que la autorización partió de la Comisión para la Calidad del Medio Ambiente de Texas, con sede en la ciudad de Austin. Sí hubo protestas, pero a la comisión le hicieron lo que el viento a Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.