Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Capital Ebrard anuncia licitación de cinco puentes del proyecto del Circuito Interior

Se implementará un programa de vialidades reversibles en los ejes 5 y 6 Sur

Ebrard anuncia licitación de cinco puentes del proyecto del Circuito Interior

Con esto, el gobierno capitalino adelanta su programa de obras y se hará frente a la desaceleración de EU, afirma

Los recursos se centrarán en impulsar el transporte público

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Con las obras anunciadas se busca construir 31 kilómetros de vialidad confinada en el Circuito Interior Con las obras anunciadas se busca construir 31 kilómetros de vialidad confinada en el Circuito Interior Foto: Alfredo Domínguez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la licitación de los primeros cinco puentes vehiculares del proyecto de recuperación del Circuito Interior y un plan para mitigar los problemas de tránsito con vialidades reversibles y alternativas a la circulación una vez que inicien las obras.

En esta primera etapa se construirán de manera simultánea los puentes que cruzarán las avenidas Revolución y Molinos; la avenida México-Coyoacán; la calzada Ermita Iztapalapa y la avenida de Las Torres, así como los de los ejes 6 Sur (Trabajadoras Sociales) y 5 Sur (Purísima), con lo que el Circuito Interior contará con 31 kilómetros de vialidad confinada.

El mandatario capitalino explicó que el objetivo es que la vialidad quede como originalmente fue planeada, como un circuito o un anillo confinado, pero quedó inconclusa, “seguramente por falta de recursos en un periodo de 30 años en que el país ha pasado por crisis económicas.

“No se tuvieron los recursos para terminar, ahora sí los tenemos y los vamos a invertir en concluir una obra muy importante para la ciudad”, señaló.

Añadió que así como se hizo con la licitación de la línea 12 del Metro, con esta convocatoria el gobierno está adelantando su programa de obras, no sólo por la misma conveniencia de hacerlo ahora, considerando las molestias que se generarán a la ciudadanía, sino para hacer frente a los impactos de la desaceleración económica en Estados Unidos y adelantó que en los próximos días anunciará las licitaciones de otras acciones relacionadas con el transporte público.

“La estrategia general del Gobierno de la ciudad es concentrar los recursos públicos en su mayor parte en transporte público”, como la línea 12 del Metro y 245 kilómetros de corredores del Metrobús, lo cual, permitirá cambiar la fisonomía del servicio en la ciudad, al tiempo que se atienden los puntos donde las vialidades enfrentan situaciones graves y ante el incremento anual del parque vehícular en 200 mil unidades.

Por su parte, el director de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfredo Hernández García, explicó que se realizaron estudios de ingeniería de tránsito con el propósito de reducir el impacto vial que generarán las obras, que se prevé comenzarán en marzo próximo.

Se establecerá además un call center al cual podrán llamar los automovilistas para hacer consultas respecto de las condiciones del tránsito, las vías alternas e incluso imprimir sus propias rutas.

Así, como ejemplo, Hernández García refirió que las personas que circulan de oriente a poniente de la ciudad por el Circuito Interior, contarán con vialidades reversibles: “por la mañana, la mayor carga vehicular del oriente se canaliza a través del Eje 5 Sur, en ese horario, de las seis de la mañana a diez de la mañana, el Eje 6 sur también va a apoyar en capacidad, es decir, los dos ejes los vamos a hacer del mismo sentido hacia el poniente de la ciudad con todo un esquema de carril reversible, donde habrá personal de tránsito en cada uno de los puntos y las señalizaciones correspondientes. Y a la inversa en la tarde, en el horario de las 18 a las 21 horas invertiremos el sentido del Eje 5, es decir, tendremos dos ejes viales hacia el Oriente en el tramo de Circuito Interior del lado poniente al Circuito Interior del lado oriente, en la zona de Central de Abastos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.