Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Capital Suspende el GDF entrega de programas de apoyo por las elecciones del PRD

Se busca evitar el uso proselitista de estos recursos: García Sainz

Suspende el GDF entrega de programas de apoyo por las elecciones del PRD

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El titular de la Contraloría General del Gobierno capitalino, Ricardo García Sainz, durante el anuncio de la suspensión de programas El titular de la Contraloría General del Gobierno capitalino, Ricardo García Sainz, durante el anuncio de la suspensión de programas Foto: Luis Humberto González

El Gobierno del Distrito Federal suspendió la entrega de despensas del programa emergente de apoyo a la economía familiar, así como los recursos de los programas de atención a unidades habitacionales, comunitarios o barriales, hasta que concluya el proceso de elección interna de la dirigencia del PRD local, el 17 de marzo próximo.

Lo anterior, con el propósito de evitar su uso con fines proselitistas, señalaron los titulares de la Secretaría de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, y la Contraloría General, Ricardo García Sainz.

Mediante una circular dirigida a todos los titulares de las delegaciones políticas, dependencias y órganos desconcentrados de la Administración Pública del Distrito Federal, se ordena, además, que para la operación del resto de los programas, los responsables de su entrega deberán portar gafetes e instalar mantas con la leyenda en la que se especifique el carácter público del programa, su desvinculación de partidos, candidatos, planillas, fórmulas o corrientes y se haga con acompañamiento de personal de las contralorías internas.

Esta acción, explicó Ávila Pérez, refuerza el “blindaje” a los programas y beneficios del Gobierno que se dio con la circular expedida anteriormente en la que se obliga a los servidores públicos a abstenerse de hacer uso de bienes materiales, humanos y financieros en beneficio de partidos o candidatos, así como a mantener bajo resguardo en días no laborales vehículos, equipos de comunicación celular y por línea, entre otros, salvo aquellos destinados a la prestación de servicios y de emergencia.

Es, señaló por su parte García Sainz, una “expresión de la definida voluntad política de impedir el uso de recursos del Gobierno de la ciudad en alguna de las campañas, tema que ha sido ampliamente debatido, probablemente exagerado, pero la reacción de parte del Gobierno capitalino es muy definida” y aclaró que no se trata de una cancelación de los programas, sino de un diferimiento a partir del impacto que han tenido los cuestionamientos de los apoyos que se están entregando y que adquieren mayor relevancia por el proceso interno del PRD.

El funcionario señaló que la dependencia está dando seguimiento a todos los señalamientos que se han hecho, se han abierto investigaciones que derivarán en procesos de verificación y en su caso de auditoría por parte de los contralores internos.

“La sanciones, al igual que en el conjunto de las conductas de los funcionarios, se aplicarán en razón de la gravedad de los antecedentes, de la reiteración en el cumplimiento o el incumplimiento de las normas establecidas”, señaló.

La circular solicita a los titulares de las dependencias, entidades y jefes delegacionales, “no estar presentes en la entrega de apoyos o programas sociales” y que instruyan de igual manera a subsecretarios, directores generales y de otro nivel equivalente a hacer lo propio.

Las mantas, que deberán instalarse en las inmediaciones en las que se haga entrega de programas, deberán señalar: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por ningún partido político, candidato, planilla, fórmula, corriente u organización ciudadana. Los recursos con los que se paga este programa provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro, para beneficio personal y otros distintos a los que establece la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Código Penal para el Distrito Federal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.