Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Estima el BM que en México hay 48 millones de personas en la pobreza

Ningún país se librará de los efectos de la recesión

Estima el BM que en México hay 48 millones de personas en la pobreza

Andrea Becerril

El director del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Axel Van Trotsenburg, sostuvo que en el país hay 48 millones de personas en condiciones de pobreza, por lo que tanto las autoridades gubernamentales como el propio organismo internacional deben hacerse responsables, con el objetivo de ayudar a que el problema disminuya.

Entrevistado después de una reunión de casi cuatro horas con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, el funcionario recalcó que aunque la macroeconomía ha sido muy bien manejada en México, no deben descartarse los efectos de la recesión que afecta a Estados Unidos.

Ninguna nación puede aislarse de las repercusiones de la desaceleración económica, ni en Europa, ni Japón, ni China, ni América Latina, y México no es la excepción, comentó.

El representante del BM recalcó que existe alta correlación entre el producto interno bruto de México y la producción en Estados Unidos, y en los próximos meses se verá la profundidad de las repercusiones de la crisis financiera en el vecino país del norte.

Por otra parte, reconoció que la reducción de la pobreza no es tarea fácil, pero hay que trabajar y ver cómo se pueden ampliar las oportunidades para todos, no sólo económicamente, ya que también hay que hacer hincapié en “la tarea de mejorar la educación para que todos los jóvenes puedan estar bien preparados e ingresar al mercado laboral”.

No quiso responder si ha sido eficaz la política del presidente Felipe Calderón para el combate a la pobreza, pues –dijo– no es justo juzgar a un gobierno de apenas 12 meses. Además, insistió en que la pobreza es una lucha en la que todos en México deben hacerse responsables y es también una responsabilidad del BM, organismo que “debe ayudar a todos los países para que mejoren”.

A lo que sí aludió fue a las finanzas mexicanas, y sostuvo que la valoración es muy positiva, no sólo por el BM, sino por las agencias internacionales y los mercados, que han reaccionado favorablemente.

En ese contexto, dijo que dado que el gobierno de Calderón ha manejado bien su presupuesto, lo que el BM analiza ahora “es cómo podemos continuar apoyando en muchas áreas a México, tanto en lo social como en la infraestructura y los proyectos de medio ambiente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.