Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Aumentan protestas en el IMSS por deficiente tratamiento renal

Pacientes del hospital Los Venados bloquearon calles

Aumentan protestas en el IMSS por deficiente tratamiento renal

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Derechohabientes del IMSS en el HGZ Los Venados se quejaron de la "pésima calidad" de los productos de la empresa Pisa Derechohabientes del IMSS en el HGZ Los Venados se quejaron de la “pésima calidad” de los productos de la empresa Pisa Foto: Alfredo Domínguez

Álvaro tiene 21 años e insuficiencia renal crónica desde hace poco más de un año. En mayo de 2007 empezó a realizarse la diálisis peritoneal y había estado bien, pero desde hace dos semanas se encuentra internado en el Hospital General de Zona (HGZ) número uno Los Venados, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Unos días antes le habían hecho el cambio de insumos para su tratamiento, con los productos de la empresa Pisa.

Desde el primer día en que se realizó la diálisis con los nuevos materiales, el paciente empezó a retener líquidos y, de hecho, cada vez está más hinchado. Ya tenía problemas con la presión arterial; sin embargo, desde hace dos semanas no lo han podido estabilizar. “Ya utilizó todos los antihipertensivos disponibles en el hospital”, aseguró su mamá, quien ayer, junto con otra veintena de enfermos y familiares, salió a protestar por la deficiente calidad de los tratamientos de diálisis de Pisa, y porque varios de ellos han tenido que pagar sus terapias con sus propios recursos.

Los pacientes del hospital Los Venados se suman a las protestas que desde hace varias semanas se han llevado a cabo en diferentes nosocomios del IMSS. Entre ellos, en el HGZ 32, donde debido al incumplimiento de Pisa los directivos tuvieron que comprar insumos a Baxter, el antiguo proveedor, con el propósito de que los enfermos no tuvieran que suspender su tratamiento. En ese hospital hay disponibilidad de terapias de la empresa alemana para un mes.

Ayer, los derechohabientes de Los Venados bloquearon durante varias horas la circulación de las avenidas Municipio Libre y Doctor Vértiz, porque “queremos que nos escuchen”. A gritos y en pancartas reclamaron: “no es el temor por algo nuevo y desconocido, como dice el IMSS; es miedo por algo bien conocido que no sirve”.

Historias similares se repitieron ayer, con cada uno de los pacientes y sus familias, quienes fueron recibidos por el director del hospital Los Venados, “aunque sabemos que lo único que tal vez pueda hacer es transmitir nuestra inconformidad a las oficinas centrales del IMSS, que es donde contrataron a Pisa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.