Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Pide el SUTIN 16% de aumento salarial al empezar su negociación

El emplazamiento a huelga es para el primero de abril

Pide el SUTIN 16% de aumento salarial al empezar su negociación

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) comenzaron las negociaciones tendientes a evitar el estallamiento de la huelga, el cual vence a las cero horas del primero de abril, informó Arturo Delfín Loya, secretario general del gremio, quien lamentó que en la primera reunión con la patronal ésta haya manifestado que las peticiones de los trabajadores son “exageradas”.

En conferencia de prensa, el dirigente apuntó que durante esta revisión contractual, en la cual demandan 16 por ciento de aumento salarial y la modificación de 17 cláusulas de su contrato colectivo de trabajo (CCT), no sólo se busca una mejora en el nivel de las percepciones de los trabajadores y fortalecer la materia de trabajo, sino también consolidar al ININ como un importante centro de investigación en el país, con expertos de alta calidad.

Tras recordar que en 2007 recibieron apenas 4 por ciento de incremento salarial, apuntó que también se busca “regularizar la relación laboral y que se liberen plazas nuevas para poder repatriar a especialistas nacionales que deseen regresar. Nos interesa sobremanera el rescate de cerebros”.

Asimismo, indicó que otra de las cláusulas que buscan sea modificada es la relacionada con la asignación de presupuesto para proyectos, pues dijo que aunque éstos son calificados por un grupo de expertos, “la administración finalmente es la que dice éste no me gusta y lo quita”.

También precisó que es urgente que se evite el retiro de recursos a programas que ya van encaminados, los cuales se quedan a medias por esta razón, y acotó que el gremio está solicitando que se destine 10 por ciento de los ingresos propios (ventas por servicios) para comprar equipo de diversa índole.

El dirigente denunció también que la administración del ININ pretende modificar el CCT para “dejar al personal de confianza al margen de los beneficios económicos y prestaciones establecidos en éste, con base en el artículo 65 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Adicionalmente, remarcó que para el sindicato también es “urgente trabajar por la independencia tecnológica en materia de energía, y ello requiere que los institutos de investigación del sector: el Nacional de Investigaciones Nucleares, el Mexicano del Petróleo y el de Investigaciones Eléctricas, reciban un apoyo real que les permita trabajar para avanzar hacia ese camino”.

La intención del SUTIN es que se pueda contar con un “centro de investigación en ciencias y tecnologías nucleares, acorde con las necesidades del país en materia energética e impulsar el uso de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.