Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Reinician diálogo en la Metropolitana

El SITUAM efectuó una marcha por la tarde del Monumento de la Revolución al Zócalo

Reinician diálogo en la Metropolitana

Por la mañana, en breve encuentro, ambas partes reiteraron sus posturas; buscan reunirse hoy

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Integrantes del SITUAM en la marcha de ayer Integrantes del SITUAM en la marcha de ayer Foto: María Meléndrez Parada

En una marcha que convocó a poco más de mil trabajadores, integrantes del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) reiteraron sus demandas de recuperación salarial, respeto a la bilateralidad en las relaciones laborales y en materia de trabajo, así como la regularización de los trabajadores académicos temporales, y exigieron a las autoridades universitarias “proponer de una vez por todas una solución al conflicto”, luego de que la representación patronal insistiera en que la UAM “ya hizo su máximo esfuerzo, y no guardamos nada (que negociar) para un periodo de huelga”.

Ambas partes reiteraron sus planteamientos para alcanzar una solución al conflicto que afecta a 45 mil estudiantes y cerca de 5 mil trabajadores, por lo que integrantes del SITUAM insistieron en que “no venimos a escuchar las mismas propuestas de siempre que ya fueron rechazadas, sino a analizar una nueva iniciativa que permita alcanzar un acuerdo”.

A 11 días del estallamiento de la huelga, por la mañana de este martes se reinstaló en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social una mesa de negociación suspendida desde el pasado 7 de febrero, en la cual no se alcanzó ningún acuerdo, sólo se llegó al consenso de buscar una nueva sede para los encuentros y tratar de construir un clima de diálogo que garantice la “libre expresión de ideas y propuestas”.

En entrevista, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de esa casa de estudios, insistió en que la solución al conflicto pasa por un “análisis objetivo de las propuestas, porque reiteramos que no hay nada más sobre la mesa, ahí están las 30 propuestas que presentamos antes del periodo de prehuelga y nada más”, pues denunció que para “algunos afiliados del sindicato la huelga es para conseguir lo que ya se ofreció, y algo extra, pero es importante insistir en que la universidad ofreció el máximo posible y no hay nada más”.

El funcionario indicó que los “límites” de la UAM son “no poner en riesgo su viabilidad financiera ni acordar aquello que la legislación prohíbe”. Cuestionado sobre los riesgos de que se prolongue la huelga, agregó que la institución es “más fuerte que cualquier conflicto de huelga y la UAM no está al borde del colapso, sino de un conflicto”.

En tanto, Hermelinda Hurtado, dirigente del gremio, reiteró la disposición al diálogo, pero indicó que no se trata de acudir a un espacio donde el “diálogo no es diálogo”, y agregó que el SITUAM no es responsable de los hechos denunciados por la patronal, pues indicó que los trabajadores “buscan respuestas concretas a sus demandas”.

Al respecto, integrantes del sindicato demandaron a las autoridades universitarias dejar de intervenir en la vida interna del organismo, y denunciaron que existe una campaña para “enrarecer las condiciones de negociación con los constantes ataques de la patronal”, por lo que afirmaron que “no pueden pedir lo que no están dispuestos a dar”.

Por la tarde, integrantes del sindicato marcharon desde el Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino para reiterar sus demandas, y recibir el apoyo de los sindicatos del Colegio de Posgraduados, de las universidades Autónoma de Chapingo y Nacional Autónoma de México, así como de la Alianza Nacional de Tranviarios y de diversas organizaciones sociales.

En el acto también se integraron estudiantes de las cuatro unidades académicas de la UAM –Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Cuajimalpa–, quienes afirmaron que la comunidad estudiantil impulsará la creación de comités de información en apoyo a la huelga de los trabajadores y aseguraron: “no estamos promoviendo clases virtuales ni extramuros, por el contrario, ahora estamos buscando canales de comunicación con el SITUAM para mantenernos informados y definir próximas acciones”.

Al cierre de esta edición se confirmó que las autoridades universitarias proponen reiniciar el diálogo hoy a las 17 horas en un salón al sur de la ciudad, por lo que se prevé que se busque a la representación sindical para concretar lugar y hora del encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.