Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Daños en al menos 90 inmuebles de Oaxaca por sismo de 6.6 grados

En el DF no se reportó ninguna avería

Daños en al menos 90 inmuebles de Oaxaca por sismo de 6.6 grados

O. Vélez, H. Moreno, R. Villalba A. Heras y Bertha T. Ramírez (Corresponsales y reportera)

Un sismo de 6.6. grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, dejó este martes daños en al menos 90 inmuebles de los municipios de Tehuantepec y Juchitán, en dicha entidad. Asimismo, el temblor obligó a detener durante casi seis horas las operaciones en la refinería de Petróleos Mexicanos en el puerto de Salina Cruz.

Mientras, por segundo día consecutivo las autoridades de Baja California suspendieron ayer en Mexicali las clases en todos los niveles educativos, así como las actividades en oficinas públicas y en el Hospital General, para revisar las estructuras de edificios, presuntamente dañadas por las réplicas del sismo de 5.4 grados ocurrido en la entidad el sábado pasado. Al cierre de esta edición, se habían documentado en la entidad 304 temblores entre sábado y martes.

El delegado regional de Protección Civil en Salina Cruz, Oaxaca, Jesús González Pérez, dio a conocer que el fenómeno ocurrido ayer a las 6:50 horas dejó cuarteaduras en el palacio municipal de Juchitán, donde se desplomó una casa en el barrio de Cheguigo, y hubo “daños de consideración” en las escuelas Símbolos Patrios y Secundaria Técnica Número 50.

Por su parte, el alcalde de Tehuantepec, Diego Santos, informó de daños mayores en dos escuelas primarias. El delegado regional de Protección Civil confirmó que también en Tehuantepec, la iglesia de San Sebastián –contruida hace más de 200 años– deberá ser demolida, pues sufrió daños que representan “un riesgo para la comunidad”.

El sismo también se sintió en las regiones Costa, Soconusco, Frontera, Frailesca, Depresión Central, Altos y norte de Chiapas, donde no provocó daños a edificios, aunque sí generó crisis nerviosas entre la población.

En tanto, en la capital del país, luego de una revisión en las 16 unidades delegacionales, las autoridades de Protección Civil reportaron en buen estado todos los sitios estratégicos de la ciudad de México, así como saldo blanco, al no presentarse afectaciones humanas, tras el sismo de 6.7 grados ocurrido ayer. Añadió que la alerta sísmica no sonó debido a que este instrumento sólo opera cuando el fenómeno se registra en los estados de Guerrero y Michoacán.

No obstante, personal de la Secretaría de Obras y Servicios, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Pública realizó recorridos y monitoreos por las 16 delegaciones para descartar daños en instalaciones estratégicas, como Metro, hospitales, infraestructura hidráulica y redes eléctricas, agregó la dependencia. Recordó a la ciudadanía que cualquier daño a las viviendas debe ser reportado a los teléfonos 56-83-11-42 y 56-83-11-54, para que se realice una revisión y garantizar la seguridad de los habitantes.

En primera instancia se revisaron instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, las redes de agua y drenaje, alumbrado así como los hospitales, donde no hubo fallas ni contratiempos, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.