Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Aún no termina Profepa informe sobre el accidente de Pemex en Campeche

La procuraduría ambiental empezó a investigar apenas en diciembre: Patrón Laviada

Aún no termina Profepa informe sobre el accidente de Pemex en Campeche

El percance en la sonda, que costó la vida a 20 trabajadores, ocurrió desde octubre de 2007

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, en conferencia de prensa Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, en conferencia de prensa Foto: Yazmín Ortega Cortés

A casi un mes de su polémica designación al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada anunció que las investigaciones en torno a las causas del accidente en la sonda de Campeche están muy avanzadas, por lo que en breve estará disponible un informe “preliminar” sobre el deceso de más de 20 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrido en octubre de 2007.

En su presentación ante los medios de comunicación para dar a conocer su agenda de trabajo, afirmó que la Profepa empezó apenas el pasado 17 de diciembre su investigación en materia de daño ambiental por los hechos de la Sonda de Campeche, “porque antes no se podía acceder a la zona”.

Dijo que los resultados aún están pendientes porque Pemex no les ha entregado toda la información y un reporte sobre la manera en que sucedió el “accidente”, para poder señalar cuáles van a ser las multas, los castigos y las responsabilidades que impondrá la Profepa.

En conferencia de prensa, Patrón Laviada precisó que en materia ambiental, “la procuraduría va a castigar la responsabilidad de Pemex” con base en el resultado de los estudios intersecretariales y multidisciplinarios que se realizan.

“Tengo plena seguridad de que vamos a actuar con todas las de la ley; precisamente la petición del Presidente fue que se luche para proteger el ambiente; ésta fue la única condición que me puso” para asumir el cargo, destacó.

Cuestionado sobre las denuncias en su contra de grupos ambientalistas por su “falta de perfil” y “compromiso” para estar al frente de la Profepa, Patrón Laviada dijo sentirse plenamente capaz de trabajar en la procuraduría, y como aval de su desempeño afirmó que “pocos pueden presumir de una agenda ecológica como un servidor”.

A pregunta expresa, el ex gobernador de Yucatán aceptó que su cargo es político, y aseguró que no lo asume como un peldaño político: “es una responsabilidad y un gran compromiso de mi parte”.

El ex mandatario se desmarcó de los señalamientos de corrupción que pesan en su contra en la entidad que gobernó, pues dijo tener “un historial limpio” y que “las acusaciones que me han hecho en Yucatán, todas han caído por su propio peso”. Sostuvo que éstas tiene lugar porque “hay intereses políticos que llegan hasta acá”.

Sobre la pretensión de la fracción del Partido Acción Nacional en el Senado de modificar el artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre para permitir la construcción de hoteles y desarrollos turísticos en manglares, dijo respetar “cualquier propuesta que venga del Legislativo”, pero se trata “de una buena ley, y queremos que se cumpla”, agregó.

“Como toda legislación, es perfectible, pero hoy estamos de acuerdo, y si apoyáramos cualquier propuesta del Legislativo, si nos pidiera una opinión, sería buscando que se mejorara. Nunca estaríamos de acuerdo en un retroceso”, apuntó.

Por otra parte, denunció que en materia de daño ambiental, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “son las grandes contaminantes”, por lo que tienen que ser vigiladas muy de cerca. Pero en general –refirió–, en el sector industrial nacional se ha avanzado, toda vez que 99.2 por ciento de las compañías se encuentran dentro de algún programa de auditoría ambiental y 0.8 “no cumple con la norma”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.