Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Parejas del mismo sexo exigen acceso a seguridad social

Parejas del mismo sexo exigen acceso a seguridad social

Ángeles Cruz Martínez

Este 14 de febrero, parejas del mismo sexo que han formado sociedades de convivencia exigirán también el reconocimiento de su derecho al acceso a la seguridad social y que los diputados aprueben la iniciativa de reforma a las leyes que actualmente se discuten en San Lázaro con ese propósito.

Lol Kin Castañeda, presidente del Comité Orgullo México, resaltó que la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero sigue teniendo demandas de justicia social, con las cuales estarían en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos mexicanos.

De esta manera, mañana, la población homosexual suscribirá simbólicamente registros de ingreso de sus parejas a las instituciones de seguridad social, porque “somos iguales que el resto de las parejas que viven en concubinato”, señaló Castañeda.

Dijo que en IMSS e ISSSTE incluso se reconoce a parejas que sólo comprueban mediante testimoniales que viven juntos, sin necesidad de que tengan hijos.

La activista comentó que desde la pasada legislatura se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de seguridad social para parejas del mismo sexo, la cual se turnó para su discusión y análisis a las comisiones de Seguridad Social, Trabajo y Salud.

Con ese fin –explicó– se han realizado mesas de discusión con la participación de organizaciones civiles, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. No obstante que las opiniones han sido favorables a la iniciativa, los legisladores elaboraron un proyecto de dictamen negativo, el cual está siendo rediscutido.

La petición de las parejas del mismo sexo no es de índole moral, sino una cuestión de derechos, y en México “no podrá consolidarse la democracia mientras se niegue el reconocimiento pleno de nuestras garantías, en un marco de pluralidad y respeto”, advirtió Castañeda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.