Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia “Falta de calidad en aulas, por miseria en que viven alumnos”

Sólo discurso que Calderón culpe a maestros: CNTE

“Falta de calidad en aulas, por miseria en que viven alumnos”

Laura Poy Solano

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que la declaración del presidente Felipe Calderón en la que asocia los ingresos del magisterio con la calidad en el aula, “sólo es parte de la política que sigue la actual administración federal para cumplir al pie de la letra las recomendaciones de organismos financieros internacionales, pues lo que menos les interesa es la calidad; si fuera así atenderían los graves problemas de pobreza, marginación y falta de oportunidades”.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, señaló que la falta de calidad en el aula “no está en los maestros, sino en las condiciones de miseria en que viven millones de alumnos, y son los maestros quienes cotidianamente enfrentamos el reto de enseñar a niños y adolescentes que ni siquiera han desayunado”.

Las declaraciones de Calderón “son parte de un discurso, porque si tanto le interesa la rendición de cuentas, debería empezar por informar sobre el destino de los recursos públicos que nunca llegan a las escuelas, pues en los hechos han sido secuestrados por la maquinaria electoral, con un objetivo totalmente ajeno al de la formación de los alumnos”.

Por ello, calificó como un grave error de los sucesivos gobiernos federales el designar a funcionarios “sin capacidad ni visión para entender los retos de la educación, pero que son premiados como parte del pago de cuotas, lo que ha dado al traste con el modelo educativo, ya que no existe un proyecto viable para la nación”.

Ortiz Hurtado advirtió que el proceso de “quiebra” del sistema educativo en México es el “secuestro de la escuela pública a partir de los procesos electorales y el uso de los recursos para tareas que no son educativas. A esto se suma las condiciones de precariedad social, laboral y de la salud que enfrentan millones de mexicanos, lo que nos ha llevado a un enorme fracaso en egreso y cobertura, pues sólo en secundaria prevalece un escenario de alta deserción y de bajo rendimiento en el aprendizaje”.

Insistió en que no es “culpando al docente y amarrando sus ingresos a la calidad que se logre en el aula como se van a solucionar los retos del sistema educativo; por el contrario, es la política socioeconómica de esta administración la que establece las condiciones con que maestros y alumnos llegamos al salón de clases”.

Tercer encuentro de maestros

El líder del llamado magisterio democrático en Michoacán e integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE también informó que este primero de marzo se realizará en el Distrito Federal el tercer encuentro de dirigentes magisteriales, en el que participarán las distintas corrientes del gremio, con el propósito de alcanzar acuerdos y convocar a la integración de la junta nacional de trabajadores de la educación, que a su vez convocará a un congreso de bases de maestros.

 
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