Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Reconoce Cuba a De la Fuente por su defensa de la isla en el gobierno de Fox

Le dio Medalla de la Amistad; “es parte de la normalización de relaciones”: el ex rector

Reconoce Cuba a De la Fuente por su defensa de la isla en el gobierno de Fox

“Siempre tuvimos la solidaridad militante y las declaraciones públicas de Juan Ramón”

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Fidel Castro Díaz-Balart (izquierda) felicita a Juan Ramón de la Fuente luego de entregarle la Medalla de la Amistad  Notimex Fidel Castro Díaz-Balart (izquierda) felicita a Juan Ramón de la Fuente luego de entregarle la Medalla de la Amistad Notimex

La Habana, 12 de febrero. Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo hoy que su país y Cuba esperan, “de la delicada tarea de la diplomacia, la pronta e inminente restauración plena” de las relaciones bilaterales.

En un salón del Palacio de las Convenciones, De la Fuente recibió la Medalla de la Amistad, condecoración que le otorgó el Consejo de Estado –según dice el acuerdo respectivo– por su “entrañable amistad hacia nuestro país, patentizada en sus declaraciones públicas en defensa de Cuba; la admiración por nuestro comandante en jefe (Fidel Castro) y su activa colaboración con las universidades de la isla”.

El ex rector de la UNAM recibió la medalla de manos del ministro de Educación Superior, Juan Vela, en una ceremonia en la que también estuvieron Armando Hart, uno de los líderes históricos de la revolución y miembro del Consejo de Estado; el asesor científico de esa instancia, Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del presidente cubano, y los vicepresidentes José Ramón Fernández y Otto Rivero, entre otros funcionarios.

El acuerdo fue firmado el 8 de octubre de 2007 por el presidente interino Raúl Castro, y dice que la medalla fue adjudicada a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Vela expuso los motivos del Consejo de Estado para distinguir a De la Fuente, entre los que subrayó la posición del también ex secretario de Salud durante la crisis en que se sumieron las relaciones bilaterales en el sexenio del presidente Vicente Fox: “Siempre tuvimos la solidaridad militante y las declaraciones públicas de Juan Ramón en favor de una relación como la historia y la amistad de nuestros pueblos reclaman y merecen”.

Lo definió como “defensor consecuente de las universidades públicas latinoamericanas, que son un derecho de nuestros pueblos”, así como “un hombre comprometido con las ideas más progresistas del quehacer político.

“Como rector –dijo Vela–, fomentó e impulsó hasta niveles sin precedente las relaciones entre las universidades cubanas y mexicanas.”

De la Fuente, quien ya tenía el doctorado honoris causa de la Universidad de La Habana, dijo que en la situación actual, la condecoración que se le otorgó hoy tiene “un enorme significado”, mismo que vinculó al proceso de normalización de relaciones, y concluyó su discurso exclamando: “¡viva la Cuba revolucionaria!”

En otra parte de su intervención, el médico mexicano subrayó su preocupación por la enseñanza y la investigación científicas. “Sin menoscabo de las finalidades de las ciencias sociales y de las artes, que son fundamentales”, dijo De la Fuente, “necesitamos poner el acento en la ciencia, en las ingenierías y en las nuevas tecnologías para poder seguir dando a nuestros sistemas educativos esa fortaleza en que creemos. Ésta es, a mi juicio, una de las principales prioridades en nuestros sistemas de enseñanza superior, y tenemos que hacerlo juntos, tenemos que generar nuevos modelos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.