Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Luis Raúl González Pérez, nuevo abogado general de la universidad

Ex fiscal del caso Colosio, avaló hipótesis del “asesino solitario”

Luis Raúl González Pérez, nuevo abogado general de la universidad

Emir Olivares Alonso

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, terminó de conformar su principal equipo de colaboradores, al nombrar a Luis Raúl González Pérez abogado general de la institución, en sustitución de Jorge Islas.

El nuevo funcionario universitario, quien ayer tomó posesión del cargo, es egresado de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios y se ha desempeñado como profesor de esta institución. Se le reconoce por haber sido el último fiscal de la Procuraduría General de la República para el caso Colosio, donde concluyó con la hipótesis del “asesino solitario”, al afirmar que el homicidio del ex candidato priísta a la Presidencia fue ejecutado sólo por Mario Aburto, y no como resultado de un complot o de una acción del narcotráfico, como sostuvieron sus antecesores en esa fiscalía (Diego Valadés y Miguel Montes).

González Pérez se desempeñaba como director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde documentó que los casos de hostigamiento, persecución y acoso contra comunicadores aumentaron durante los gobiernos federales panistas. En su último informe al frente de este programa –en 2007–, aseguró que en la actualidad, ejercer el periodismo en México representa “un gran riesgo y mucho peligro”.

Al frente de esa oficina atendió los casos de Lydia Cacho, de reporteros desaparecidos en varias entidades del país y denuncias de periodistas de varios medios de comunicación. En una primera etapa en la CNDH, González Pérez fue primer visitador durante los periodos de Jorge Carpizo y Jorge Madrazo, a principios de los 90, cuando se creó el organismo.

Luego de participar en la inauguración del Año Internacional del Planeta Tierra, Narro sostuvo que el principal compromiso de la UNAM es con sus 295 mil estudiantes, porque la sociedad espera que la mayoría de éstos “se formen como buenos ciudadanos y como profesionales en cada uno de los campos que ellos determinen hacia el futuro”.

Confirmó que a pesar de la intención de la Secretaría de Hacienda de disminuir en poco más de mil 800 millones de pesos el presupuesto para la educación superior, es un hecho que no habrá tal reducción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.