Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Política Continúan las acciones legales contra el TLCAN

Continúan las acciones legales contra el TLCAN

Carlos Camacho, Andrés Timoteo y Elio Henríquez (Corresponsales)

Representantes del movimiento El Barzón Popular presentaron una demanda de amparo en Hidalgo contra la aplicación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), igual que han hecho ya en Zacatecas, estado de México y el Distrito Federal.

La abogada Patricia Barrios Castañeda, representante legal del movimiento que encabeza Crescencio Morales, estuvo ayer por la tarde en los juzgados correspondientes para formalizar la promoción del amparo.

A la protesta, se sumaron militantes de la Central Campesina Cardenista, cuyo dirigente, Max Correa, era esperado desde el mediodía y finalmente no apareció.

En Veracruz también protestaron los campesinos ante el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, y en un mitin con pancartas repudiaron la apertura agrícola.

Por su parte, organizaciones de productores que participan en el foro Maíz, soberanía alimentaria y acuerdos comerciales, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, exigieron que se renegocie el capítulo agropecuario del TLCAN, porque de lo contrario habrá “más miseria en el campo” y se incrementará la migración.

Emanuel Gómez, de la Red Maíz Criollo Chiapas, integrada por más de 20 organizaciones, afirmó que además “se requiere una medida emergente, porque estamos en una crisis nacional del grano”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.