Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Política Edomex: hallan plantíos de drogas en 25 hectáreas

Edomex: hallan plantíos de drogas en 25 hectáreas

Gustavo Castillo García

Autoridades federales descubrieron que el cártel del Golfo, de manera concreta su grupo de sicarios conocido como Los Zetas, amplió su zona de cultivo de enervantes hacia el estado de México. Lo anterior, al descubrir y erradicar 21 hectáreas de amapola y cuatro hectáreas de mariguana en el municipio de Coatepec de Harinas, que se localiza a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Toluca, a 27 de Tenancingo y a 20 del municipio de Pilcaya, Guerrero.

De acuerdo con fuentes oficiales, efectivos del Ejército, agentes federales y policías mexiquenses descubrieron que en la zona serrana de Coatepec de Harinas campesinos al servicio del cártel del Golfo fueron contratados para cultivar especies mejoradas de mariguana y amapola en el área, que sirve de corredor para el trasiego de enervantes producidos en Michoacán y Guerrero, especialmente a través de zonas aledañas a Luvianos, en el estado de México, y Ciudad Altamirano, en Guerrero.

Según los registros oficiales, por lo menos hasta 2004 la zona de Coatepec de Harinas ni siquiera estaba considerada como un municipio de alto riesgo para incorporarse a la producción de enervantes. Sin embargo, el pasado sábado la delegación de la PGR en Toluca informó que, como resultado de un operativo, se detectaron y destruyeron 21 hectáreas de amapola y cuatro de marihuana.

La acción se llevó en las delegaciones de Meyuca de Morelos, Río Frío y Valle Hondo, luego de un recorrido de más de 40 minutos y de internarse aproximadamente dos kilómetros hacia los linderos de un cerro.

En cada plantío se encontraron mangueras con precarios sistemas de riego. Según los reportes oficiales, los efectivos militares y agentes policiacos siguieron cada uno de los conductos de agua y cada 300 metros detectaron un nuevo plantío de amapola, y así sucesivamente, por lo que se logró localizar un total de 15 sembradíos del enervante, equivalentes a 21 hectáreas.

Los reportes gubernamentales refieren que si se hubiera cosechado esa cantidad de amapola podría haberse obtenido 21 kilogramos de goma de opio.

En el lugar también se hallaron cinco plantíos equivalentes a cuatro hectáreas de mariguana.

Durante el operativo fueron detenidos Adalberto Hernández Benítez, Cirilo Sánchez Camarillo, Catarino González Hoyorzábal, Ángel Franco Marino, Adolfo Nava Corona y dos menores de edad.

Las autoridades federales tomaron muestras de los cultivos e iniciaron la averiguación previa PGR/MEX/TOL-IV/100/2008 por delitos contra la salud en su modalidad de producción y lo que resulte.

En el municipio de Coatepec de Harinas 72 por ciento de la población cuenta con agua potable, 30 por ciento con alumbrado público, 44 por ciento con drenaje y 50 por ciento del territorio está pavimentado.

Cuarenta por ciento del territorio municipal se dedica a la agricultura; 30 por ciento corresponde a zonas boscosas; 10 por ciento a ríos, arroyos y barrancas, y 20 por ciento a viviendas, comercio y espacios públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.