Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Política Condenan en Cuba a cuatro mexicanos por narcotráfico

Dos hombres y 2 mujeres sentenciados hasta por 22 años

Condenan en Cuba a cuatro mexicanos por narcotráfico

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 12 de febrero. Dos hombres y dos mujeres de nacionalidad mexicana, detenidos aquí a finales de 2005, fueron sentenciados a penas de entre 17 y 22 años de prisión por narcotráfico, de acuerdo con informes consulares.

Estas condenas son las más altas que se hayan impuesto a mexicanos detenidos en Cuba, y corresponden al primer caso en que personas de esa nacionalidad son acusadas en la isla por trasiego de droga.

El Tribunal Provincial Popular de la Ciudad de La Habana sentenció el pasado 26 de diciembre a María Eugenia Fierro Casasola a 22 años de prisión; a Rafael Antonio Pérez Vidal, a 20 años, y a Verónica Mariana Zúñiga y Alí Martínez Ramírez, a 17 años cada uno, informaron a La Jornada fuentes del consulado mexicano.

Zúñiga, de 25 años de edad, y Martínez, de 22, viajaron juntos a La Habana en noviembre de 2005. Fierro, de 39 años, y Pérez, de 55, llegaron en diciembre, cada uno por su cuenta. Todos fueron defendidos por abogados de oficio y juzgados en el mismo proceso, en el que también hubo cubanos encausados.

Otras fuentes allegadas al caso dijeron que Zúñiga ya había visitado Cuba una vez y Martínez lo había hecho en dos ocasiones y que, según la fiscalía, siempre trajeron cocaína. Agregaron que Fierro negó los cargos y la fiscalía basó su acusación en una báscula digital que tenía la detenida en su equipaje, así como en el testimonio de Pérez.

De acuerdo con la misma versión, los cuatro fueron señalados por la fiscalía como parte de un grupo que traía droga a la isla por cuenta de cubanos a los que conocieron en México.

En Cuba hay 22 mexicanos presos, 17 de ellos por tráfico de personas, cinco de los cuales fueron detenidos en 2007. Los otros cinco son estos sentenciados y Enrique Laguette, de 46 años, condenado en 2005 a 15 años de cárcel por narcotráfico.

Los cinco detenidos el año pasado están a la espera de juicio. Las autoridades no han autorizado que reciban la visita consular a que tienen derecho. Los demás mexicanos ya fueron sentenciados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.