Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Política PAN, PRI y Verde aprobarán la minuta de reforma judicial el día 21: Gamboa

El PRD y sus aliados votarán en contra; nosotros ya tenemos acuerdo, sostiene

PAN, PRI y Verde aprobarán la minuta de reforma judicial el día 21: Gamboa

Los cateos sin orden judicial, necesarios para combatir con eficacia al crimen organizado, afirma Camacho Quiroz

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La minuta de reforma judicial que fue devuelta por la Cámara de Senadores a la de Diputados será aprobada sin cambios por este órgano legislativo el jueves 21 de febrero, con el respaldo de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). En contraparte, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) rechazarán el documento, al considerar que es violatorio de las garantías individuales.

A pesar del silencio que se ha guardado en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el panista Héctor Larios Córdova, la minuta devuelta por el Senado ya fue recibida en San Lázaro para su análisis y estudio o, en el remoto caso, para su modificación –en caso de presentarse esta última posibilidad el documento quedaría invalidado y se incluiría en el archivo de dictámenes negativos.

Los temas de la discordia

El texto aprobado por la Cámara de Diputados, con el voto en favor de un sector importante de perredistas, contiene cambios al Código Penal que son motivo de debate, pues se prevé acortar el espacio a las libertades individuales, inclusive las familiares, al otorgar facultades discrecionales a los policías para ingresar a hogares e inmuebles sin orden de cateo.

Posteriormente, los diputados enviaron a la Cámara de Senadores la reforma aprobada, que llegó a la casona de Xicoténcatl como minuta, donde los legisladores de ese órgano modificaron el texto original, lo que implicó desde entonces que en San Lázaro ya no se pueda reincidir en cambiar su contenido, porque si éste fuera el caso el trámite legislativo quedaría invalidado.

De tal forma, la minuta que será turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia será objeto de análisis por sus integrantes, que no deberán modificar ni una sola coma al texto, pues si esto ocurre se destinaría al archivo muerto. Se espera que PAN, PRI y PVEM la aprueben en conjunto, a pesar de la oposición que habrán de presentar los perredistas y sus aliados.

En este contexto, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo a este diario que el martes 19 de febrero el pleno de San Lázaro conocerá en primera lectura la minuta, y dos días después, el día 21, se someterá a segunda lectura para conseguir la aprobación de la misma.

“Vamos a ir para el 21 de febrero a aprobarla; lo haremos el PAN y el PRI. El PRD ha declarado que votará en contra, pero nosotros ya tomamos una determinación”, sostuvo.

En concordancia, el diputado priísta César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia, replicó ante los señalamientos que especialistas han atribuido a la minuta de que es violatoria de los derechos humanos.

–¿Ya valoraron los criterios de los defensores de derechos humanos, quienes califican la ley como autoritaria?

–Me parece que se trata de una prerrogativa o facultad que tendrán que administrar con enorme cuidado el Ministerio Público y las policías. No es una facultad de sencilla administración, pero creemos que es necesaria para combatir con eficacia al crimen organizado.

“Además, no se puede olvidar que aquí hay un control judicial ex post, es decir, no nada más es el hecho de que la autoridad indiscriminadamente la use. Tendrá que dar cuenta a la autoridad judicial y, en caso de hacer uso arbitrario, excesivo o equivocado, podría costarle hasta la pérdida de la libertad a quien lo llegue a hacer.

“El asunto, en el fondo, entraña la pugna eventual de dos valores igualmente importantes: la inviolabilidad del domicilio y el peligro de la vida. La propia Suprema Corte ha señalado que cuando estén en pugna estos valores hay que optar por la defensa y protección de la vida. De modo que una cosa tan excepcional, tan delicada, tan grave, como el peligro de la vida, es lo que puede justificar la posibilidad de ingresar a un domicilio.”


Hay puntos que la harán inoperante, dice Xavier Olea

Alfredo Méndez

La reforma judicial en materia penal será aprobada esta semana en la Cámara de Diputados, indicaron ayer a La Jornada abogados que participaron en la elaboración de la iniciativa del presidente Felipe Calderón. En tanto, el penalista Xavier Olea Peláez reveló que a finales de 2007 la Comisión de Justicia de San Lázaro le pidió su opinión sobre dicha reforma.

Olea Peláez, especialista en procesos penales y amparo, dijo a los diputados federales que la iniciativa calderonista incluía aspectos preocupantes, como sostener en la investigación policiaca la carga de la prueba, que será base para que los jueces emitan las sentencias.

También les señaló que la reforma tiene puntos que pueden hacerla “inoperante” en México, como los juicios orales.

Destacó que lo más peligroso es el hecho de que el modelo de justicia propuesto está planteado para naciones que tengan una policía preparada, eficiente, confiable y con la capacidad e infraestructura necesarias para la investigación y la persecución de la delincuencia.

“Mi principal preocupación sobre la reforma es que no existe la CIA mexicana (en referencia a la Agencia Central de Inteligencia estadunidense). En consecuencia, todas las denuncias se harán ante la policía y los entres serán en esos cuerpos. La policía mexicana no sabe investigar y sigue siendo corrupta a cualquier nivel”, puntualizó.

Otro tema que no será factible aplicar es el de los juicios orales, agregó. “Están tomando como base de comparación los sistemas jurídicos de Costa Rica y Chile, que son países con mucho menos población que México y no tienen los mismos problemas de delincuencia que nosotros.

“Me pregunto cómo le van a hacer en el plano operativo si no hay dinero suficiente; en los juzgados se tendrá que quintuplicar el aparato de administración de justicia; hoy hay tardanza en las diligencias, te citan como abogado a las 10 de la mañana, pasan tres horas y no suben al procesado, entonces, ¿cómo le van a hacer, si se aprueban los juicios orales, con los testigos hostiles que se nieguen a comparecer? ¿Con qué dinero va a pagar el Estado para que un testigo que está en Monterrey sea trasladado a la ciudad de México para una diligencia?, ¿quién le va a pagar avión, hospedaje y alimentación?

“Además, los juicios orales funcionan sólo con jurado, para todos los delitos. Y otro tema fundamental es el de los agentes del Ministerio Público. Aunque los capaciten no podrán enfrentar el cúmulo de asuntos que deberán atender si se cambia de un sistema penal mixto a uno acusatorio.

“Entonces, de qué estamos hablando, pues de que en teoría suena bonita la reforma, pero no habrá dinero suficiente para que sea viable”, puntualizó Olea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.