Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Estados Intoxicado con arsénico, el niño que cayó al río Santiago; González Márquez aún duda

Intoxicado con arsénico, el niño que cayó al río Santiago; González Márquez aún duda

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal., 12 de febrero. El tutor de Miguel Ángel López Rocha, el niño de ocho años que se encuentra en estado de coma después de haber caído al río Santiago, donde se descargan aguas negras de la zona metropolitana de Guadalajara y del más grande corredor industrial de Jalisco, aseguró que los exámenes de orina muestran elevados niveles de arsénico, que confirman la intoxicación.

El pequeño cayó accidentalmente al río el 25 de enero. Fue llevado al Hospital General de Occidente, donde le diagnosticaron septicemia generalizada e inflamación cerebral, que lo dejaron en estado de coma desde el 27 de enero, evaluación que fue confirmada por la Secretaría de Salud.

Hace unos días Raúl Luna Mendoza, padrastro de Miguel Ángel, presentó la receta médica que demuestra que desde el primer día de hospitalización se le prescribieron medicamentos especiales para disminuir la acumulación de metales pesados en el organismo.

El gobernador Emilio González Márquez no quiso dar detalles sobre lo que arrojaron los exámenes practicados al paciente, pero dijo que, según la información disponible, el niño enfermó por algo “mucho más delicado” que metales pesados en la sangre, y por ello ordenaron estudios adicionales en Estados Unidos a fin de corroborar la información inicial, “porque estamos hablando de temas muy serios, y la decisión que surja de esto no se puede tomar a la ligera”, precisó

El Colegio de Toxicología del Estado de Jalisco, donde se analizó la orina del niño, confirmó que se encontraron niveles de 51 microgramos por litro de arsénico en el desecho orgánico, cuando el nivel normal en población no expuesta es de 12 microgramos. “Ésta es una exposición aguda de cortas horas antes del inicio del cuadro”, el cual se tradujo en vómitos y diarreas abundantes, alucinaciones, choque hipovolémico, deshidratación, desequilibrio hidroelectrolítico y, finalmente, estado de coma, dijo la fundadora del colegio, Luz María Cueto Sánchez, quien se encargó del análisis encargado por la Secretaría de Salud.

La especialista señaló que el arsénico es un metaloide que se utiliza en procesos como curtido de pieles y templado de cristales y de metales. En el corredor industrial de El Salto, donde se encuentran al menos 250 empresas, varias utilizan ese elemento para sus procesos, al igual que algunas del sur de la zona metropolitana de Guadalajara, de donde el río Santiago recibe también descargas residuales.

Enrique Rábago Solorio, director del hospital, dijo que las concentraciones de cobre, plomo, cromo y cadmio resultaron normales. Inicialmente Rábago Solorio dijo sospechar que el niño se había intoxicado al consumir algún derivado del opio.

González Márquez insistió en que se deben esperar los exámenes que se solicitaron a un laboratorio de Texas para confirmar la intoxicación, pero los “estudios científicos de avanzada” llevan tiempo, por lo que esperan recibir los resultados en una semana. Mientras, dijo, el niño es atendido por los mejores especialistas de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.