Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Estados Fracasaría federalización del manejo de aguas de Edomex

Señalan ministros negligencia del gobierno de Montiel

Fracasaría federalización del manejo de aguas de Edomex

Jesús Aranda

La controversia constitucional que presentó el estado de México para que la Federación se haga cargo de los sistemas de extracción y conducción de aguas subterráneas del alto Lerma y de Chiconautla, en lugar del Gobierno del Distrito Federal, podría ser desechada por “improcedente”, debido a que fue presentada en forma extemporánea, por la negligencia con que, según los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), actuó el entonces gobernador Arturo Montiel.

En su momento, Montiel Rojas omitió notificar al Congreso que la SCJN sobreseyó una controversia similar interpuesta por el Ejecutivo local debido a que la única instancia autorizada para presentar ese tipo de recursos es el Congreso local.

El Ejecutivo mexiquense interpuso la controversia constitucional (67/2003) ante la SCJN para que la Federación, y no el gobierno capitalino, se encargara de manejar las aguas subterráneas de los ríos Lerma y Chiconautla, pero el tribunal desechó la demanda con el argumento de, según la Constitución mexiquense, el gobernador no tenía la representación del estado para interponer demandas que tienen que ver con la soberanía de la entidad.

Sin embargo, apenas el 3 de diciembre de 2003 (tres meses después de que la SCJN le notificó su decisión), Montiel informó al Congreso y los legisladores decidieron interponer la controversia.

Las opiniones de los ministros estuvieron divididas: Sergio Valls, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia señalaron que el recurso se presentó en forma extemporánea y debe ser desechado.

Genaro Góngora, Olga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza y José de Jesús Gudiño plantearon que el tema de fondo era tan importante que debía obviarse el tema de la procedencia de la demanda. Se prevé que la discusión continúe hoy.

Revisarán drenaje profundo

En breve empezarán a funcionar cuatro plantas de bombeo de emergencia que permitirán desviar el agua que ingresa al drenaje profundo de la zona metropolitana y el valle de México, a fin de inspeccionar la estrutura de este sistema para darle mantenimiento y prevenir inundaciones.

Así lo informó el secretario del Agua del estado de México, David Korenfeld Federman, quien explicó que los recursos para la operación de las plantas provendrán del fideicomiso 1928, integrado por la Federación, la administración estatal y el Gobierno del Distrito Federal.

El gobernador Enrique Peña Nieto informó que en tres semanas se reunirá con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para la entrega de esta obra.

(Con información de Javier Salinas, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.