Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Estados Funcionarios de Ecatepec usan fideicomiso para elevar ingresos

El edil y dos colaboradores concentran 22% del fondo

Funcionarios de Ecatepec usan fideicomiso para elevar ingresos

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen El perredista José Luis Gutiérrez Cureño, presidente municipal de Ecatepec El perredista José Luis Gutiérrez Cureño, presidente municipal de Ecatepec Foto: Mario Antonio Núñez López

Ecatepec, Méx., 12 de febrero. Un reporte de la tesorería de Ecatepec indica que de los 48 funcionarios de primer nivel inscritos en el Fideicomiso Público para la Educación, el presidente municipal, el director de seguridad pública y el secretario del ayuntamiento se embolsan casi 22 por ciento de los 2 millones 800 mil pesos que el ayuntamiento destina mensualmente a ese fin.

El ayuntamiento creó este fondo en marzo de 2007 a fin de que los funcionarios aportaran un porcentaje de su sueldo para la educación de sus hijos sin pagar impuesto sobre la renta. Esa figura es legal, pero en diciembre se utilizó para que los tres funcionarios más importantes recibieran partidas especiales “por los riesgos que corren en su función y por la falta de prestaciones complementarias”.

Según los depósitos realizados (de los cuales La Jornada tiene copia), el funcionario que más dinero recibió de esa “partida especial” es Eduardo Hernández Leyva, secretario del ayuntamiento, quien ocupa en la nómina un cargo de director A, con un importe de 324 mil 767 pesos.

Le siguieron el director de seguridad pública, Gildardo Pérez Gabino, quien obtuvo 145 mil 924, y el presidente municipal, el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, con 144 mil 570 pesos. En total, los tres recibieron 615 mil 261 pesos en bonos extraordinarios.

Estas sumas son independientes de lo que los funcionarios recibieron por salario base y aguinaldo.

Miguel Ángel Juárez Franco, vocero del ayuntamiento, dijo que en diciembre “las percepciones que se depositaron al alcalde, al secretario del ayuntamiento y al director de seguridad pública fueron por una situación de excepción, por única ocasión. No es una práctica común o permanente en el gobierno municipal.

“Los montos fueron asignados por el comité técnico del fideicomiso, con base en una serie de cuestiones, principalmente por los riesgos que corren en su función y por la falta de prestaciones complementarias”, dijo.

En la primera quincena de diciembre de 2007 la tesorería depositó a los 48 funcionarios un total de un millón 401 mil 18 pesos, y en la segunda un millón 396 mil 292 pesos.

La mayoría de los beneficiarios recibieron sumas según su escalafón. Los regidores y síndicos obtuvieron entre 50 mil y 60 mil pesos mensuales (25 mil y 30 mil pesos cada quincena), mientras que los directores A recibieron entre 24 mil y 28 mil pesos mensuales (12 mil y 14 mil quincenales).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.